Tres mujeres se protegen del sol y del calor con sombrillas en Valencia. EFE/Kai Försterling

Tres mujeres se protegen del sol y del calor con sombrillas en Valencia. EFE/Kai Försterling

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 19 al lunes 22 de julio de 2019.

19 julio, 2019 07:19

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes predominio del tiempo estable en la mayor parte de España y temperaturas diurnas en ascenso en la península, notable en el extremo norte y en el litoral sur, donde se volverán a alcanzar los 40 grados.

El cielo estará despejado en todo el territorio peninsular, con tan sólo intervalos de nubes en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, área del Estrecho y Melilla y alguna bruma matinal en el extremo norte y litorales mediterráneos.

También habrá algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas del interior de la península, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado ocasional en el Pirineo oriental, Ibérica oriental y Picos de Europa.

El pronóstico del tiempo para el viernes 19 de julio.

Estará nuboso en el norte de las islas Canarias, donde podría llover de forma débil y ocasional en las de mayor relieve por la tarde, y se formarán intervalos de nubes en las islas orientales.

Ascenso de las temperaturas diurnas en la península, notable en el interior norte y litorales del sur, descenso en el Estrecho y sin cambios en el área mediterránea oriental y Canarias, con valores en torno a 38 grados en la vertiente atlántica sur y a 40 en puntos del Guadalquivir, mientras que las mínimas no bajarán de los 20 grados en el centro y litorales mediterráneos.

Soplarán vientos de componente norte en el oeste de Galicia, con intervalos de fuerte en Canarias, del noreste en el Cantábrico, de componente este en el área mediterránea y flojos de dirección variable en el resto.

Sábado

En la mayor parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, un frente frío poco activo podrá afectar al norte de Galicia y al Cantábrico, produciendo algunas precipitaciones débiles y dispersas. También se formará nubosidad de evolución en el interior peninsular, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales en zonas montañosas del extremo norte, más probables en la cordillera Cantábrica y en Pirineos.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte, con alguna lluvia débil ocasional por la mañana en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

Temperaturas diurnas en descenso en el interior de Galicia y del Cantábrico, en aumento en el tercio oriental peninsular, más acusado en Alborán y con pocos cambios en el resto. Las máximas podrán superar los 36 grados en el interior de la mitad sur peninsular y curso medio del Ebro y los 40 en puntos del Guadalquivir, mientras que las mínimas no bajarán de 20 en las mismas zonas y litoral mediterráneo.

Vientos de componente oeste y norte en el Cantábrico, nordeste en el alto Ebro. Predominio de la componente este en el área mediterránea. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Flojo en el resto.

Domingo

En la mayor parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el área Cantábrica donde habrá más nubosidad y se podrán producir precipitaciones débiles y ocasionales en general. También se formará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado en Pirineos, sistema Ibérico o sierras del sudeste.

En Canarias hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles matinales en el norte de islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Temperaturas diurnas sin grandes cambios, con valores más altos de los normales en zonas del centro y litoral sudeste.

Las máximas podrán superar los 36-38 grados en la vertiente atlántica sur interior y los 35 en valles del Duero y Ebro, mientras que las mínimas no bajarán de 20 en la vertiente atlántica sur, medio Ebro y litorales mediterráneos.

Vientos de componente norte en Galicia, nordeste en el Cantábrico y alto Ebro, componente este en el área mediterránea y alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en el litoral sureste y Canarias. Flojo en el resto.

Lunes

En la mayor parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en zonas del interior peninsular con nubosidad de evolución diurna, donde no se descartan algunos chubascos o tormentas aislados en áreas de montaña de la mitad norte y sierras del sudeste. También podrá haber intervalos de nubes bajas en el entorno del litoral Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, con alguna precipitación ocasional.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Temperaturas en aumento acusado en el tercio norte peninsular, con pocos cambios en el resto, con valores más altos de los normales en amplias zonas del interior peninsular y litoral sudeste. Las máximas podrán superar los 36-38 grados en la vertiente atlántica sur y 34-36 en los valles de Duero y Ebro, mientras que las mínimas no bajarán de 20 en la vertiente atlántica sur, cursos medios de Duero y Ebro y litorales mediterráneos.

Vientos de componente norte en Galicia, componente este en el área mediterránea y alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en el estrecho y Canarias. Flojo en el resto.

[Más información: Éste es el tiempo que nos espera para este verano]