Mapa de las temperaturas anómalas que está viviendo Europa.

Mapa de las temperaturas anómalas que está viviendo Europa. @severeweatherEU

Meteorología

Locura meteorológica: por qué vuelve el invierno a España y Europa se asa

Mientras que buena parte de la Península se encuentra por debajo de los 15ºC, en Suecia los termómetros marcan más de 20ºC.

17 mayo, 2019 14:49

Mientras en España se ha pasado de la manga corta a la chaqueta en menos de una semana, en Escandinavia se prevé que los termómetros superen los 20 grados en pleno mes de mayo. ¿Qué está ocurriendo con el tiempo? ¿Son normales estos cambios de temperatura?

Atendiendo a cómo ha transcurrido la semana, el pasado fin de semana en España disfrutamos de temperaturas más elevadas de lo habitual debido a la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África, en contraste con las nevadas del centro de Europa.

Sin embargo, más al este, el flujo de vientos del sur transportaba aire cálido desde Oriente Medio, y otras zonas del continente asiático hacia el norte de Rusia, llegando a los 31 grados en Koynas.

De hecho, para este fin de semana se prevé que una cuña anticiclónica situada en Escandinavia genere una situación de anomalía en esta zona, con temperaturas entre 10ºC y 15ºC por encima de la media. De esta forma,muchas zonas de la región del Ártico entre Suecia, Noruega y Finlandia podrían llegar a superar los 20 grados.

En el lado opuesto se encontraría España, con temperaturas sensiblemente más bajas de lo habitual e incluso con nevadas en la cordillera Cantábrica, en la Ibérica riojana y Pirineos, con cotas entre los 1.400 y los 1.600 metros de altura.

¿Qué hay detrás de este tiempo cambiante y poco habitual? Sabemos, que la corriente de chorro ha perdido algo de intensidad estos últimos años y que su movimiento es cada vez más ondulado (norte – sur). Eso permite que las masas de aire cálidas lleguen más al norte de lo habitual (caso de Rusia estos días), de la misma manera que las frías pueden viajar más al sur y provocar desplomes de temperatura con récords de frío y nevadas fuera de temporada”,  apunta Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es y experto en cambio climático.

[Más información: Así afecta a la salud el nuevo delirio meteorológico de la primavera]