La borrasca Gareth, situada frente a las costas de Islandia y las Islas Británicas. Severe-weather.eu

La borrasca Gareth, situada frente a las costas de Islandia y las Islas Británicas. Severe-weather.eu

Meteorología Predicción meteorológica

La borrasca Gareth llega al norte de España con chubascos y fuertes vientos

El temporal, que afecta de lleno a las Islas Británicas, se hará notar en Galicia y la vertiente cantábrica.

12 marzo, 2019 10:24

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el martes predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos en la mayor parte del país, con algunas nubes altas. La aproximación de un frente atlántico como parte de la denominada borrasca Gareth, sin embargo, trae lluvias y chubascos en Galicia que se extenderán a lo largo del día al área cantábrica y a Pirineos.

No se descartan algunas precipitaciones en el extremo norte de Castilla y León, alto Ebro y a primeras horas en el extremo noreste de Cataluña. La cota de nieve en el extremo norte peninsular bajará al final del día hasta 900/1.100 m. en el Cantábrico, y 1.000/1.200 m. en alto Ebro y Pirineos.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en Galicia y en Andalucía, y en ascenso en amplias zonas del norte y noreste peninsulares, que será localmente notable en el Cantábrico oriental y entorno del Sistema Ibérico. Pocos cambios o en ascenso en el resto de la Península y en Baleares. Las nocturnas, en general en descenso.

El tiempo: pronóstico para el martes 12 de marzo

Habrá predominio de vientos del suroeste rolando a noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia y Cantábrico. Levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

El miércoles se esperan lluvias y chubascos en el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y noreste de Cataluña que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. De forma más débil y dispersa, también son probables en otros puntos del tercio norte peninsular, Baleares y de los sistemas Central e Ibérico.

Para el jueves, Gareth ya se habrá alejado. En el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos se esperan cielos nubosos con lluvias, débiles en general, y tendiendo a remitir. En cambio, en Irlanda y Reino Unido se preparan para tres jornadas de viento huracanado, con rachas de 130 km/h.