Emisiones de CO2 a la atmósfera.

Emisiones de CO2 a la atmósfera. EFE

Medio ambiente Cambio climático

La ONU alerta de que las emisiones crecerán un 16% hasta 2030 y urge a "redoblar los esfuerzos"

Según las últimas conclusiones del IPCC, ese aumento puede conllevar un incremento de la temperatura de unos 2,7ºC a finales de siglo.

17 septiembre, 2021 17:34

Noticias relacionadas

Los últimos datos científicos demuestran que las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando. El calentamiento del planeta se acelera y Naciones Unidas pide "redoblar urgentemente los esfuerzos" en la lucha contra el cambio climático. Los compromisos actuales son insuficientes para cumplir el Acuerdo de París y así no se podrán evitar los efectos más catastróficos de la subida de las temperaturas.

El llamamiento de la agencia de cambio climático de la ONU (UNCC) se produce con motivo de la publicación de su análisis de los planes nacionales de recorte de emisiones (NDC) aprobados o comprometidos hasta el momento de cara la Cumbre del Clima (COP26) de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

El informe contiene algunas conclusiones "preocupantes", según Naciones Unidas, que calcula que, con lo apuntado en las NDC, las emisiones contaminantes globales pueden llegar a ser en 2030 un 16% mayores que en 2010. Algo que, según las últimas conclusiones del IPCC, ese aumento puede conllevar un incremento de la temperatura de unos 2,7ºC a finales de siglo.

La situación es preocupante. Los esfuerzos no están alcanzando los objetivos deseados. En un comunicado, la UNCC insiste: "los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos si quieren evitar que el aumento de la temperatura global supere el objetivo del Acuerdo de París". Esto es no llegar a superar los 2 grados centígrados y, a ser posible, los 1,5 grados para finales de siglo.

El documento cuenta con información de los 191 países que firmaron el Acuerdo de París, incluyendo las 86 NDC que han sido actualizadas hasta el 30 de julio, que representan los compromisos de 113 países y suponen el 49% de las emisiones contaminantes totales.

"La síntesis muestra que los países están avanzando hacia los objetivos de temperatura del Acuerdo de París", afirmó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la UNCC. Los 113 países que han elevado sus compromisos prevén reducir sus emisiones contaminantes en un 12% para 2030 en comparación con 2010.

No obstante, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estimó que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados es necesario reducir las emisiones de CO2 al 45% en 2030.

De los 113 países, 70 han anunciado su intención de alcanzar la neutralidad climática para mediados de siglo, lo que supondría una reducción de emisiones aún mayor, de alrededor del 26% para 2030 en comparación con 2010, según UNCC.

Espinosa recalcó que es preciso alcanzar "el pico de emisiones lo antes posible, antes de 2030" y apoyar además a los países en desarrollo "para que aumenten su resiliencia al cambio climático".

En este esfuerzo es clave el fondo verde de la ONU, que debe hacer fluir 100.000 millones de dólares anuales desde 2020 de los países industrializados a las economías en vías de desarrollo. Sin embargo, lamentó Espinosa, "aún no se ha cumplido".

"Es hora de cumplirlo: la COP26 es el lugar para hacerlo. Los países en desarrollo necesitan este apoyo para actuar de la manera más ambiciosa posible", afirmó la secretaria ejecutiva de UNCC.