Una nueva investigación revela que 147 millones de personas sufrirán inundaciones a final de esta década.

Una nueva investigación revela que 147 millones de personas sufrirán inundaciones a final de esta década.

Medio ambiente Crisis climática

Así se duplicarán los daños por inundaciones en todo el mundo: "Los números serán catastróficos"

Una nueva investigación apunta que 147 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones a finales de 2030.

25 abril, 2020 02:56

Noticias relacionadas

El número de personas que se verá afectado por las inundaciones se duplicará en todo el mundo para 2030, según un nuevo análisis, llegando a afectar a 147 millones de persona.

Según el estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación global,  las inundaciones de ríos y costas al final de la década perjudicarán a 147 millones de personas, en comparación con 72 millones que se vieron afectadas hace solo diez años. 

En cuanto a los costes económicos, los daños en las ciudades pasarán de 174.000 millones de dólares a 712.000 millones cada año.

Pero en 2050 aún será peor. "Los números serán catastróficos", según apunta el informe. Un total de 221 millones de personas estarán en riesgo y las pérdidas serán de 1,7 billones de dólares al año.

Cuando el WRI desarrolló su herramienta de modelado de inundaciones en 2014, las predicciones fueron recibidas "como una fantasía", cuenta Charlie Iceland, director de iniciativas relacionadas con el agua en el Instituto de Recursos Mundiales, al diario The Guardian. 

"Pero ahora estamos viendo el aumento en la magnitud de los daños en tiempo real", señala Iceland. "Nunca antes habíamos visto este tipo de inundaciones".

Un estudio publicado el pasado octubre en la revista Nature Communications determinó que más 200.000 personas estarán expuestas de forma periódica a las inundaciones costeras causadas por el cambio climático en España en 2050.

Lo peor, en Asia y EE.UU.

Las inundaciones están empeorando debido a la crisis climática, las decisiones de poblar áreas de alto riesgo y el hundimiento de la tierra por el uso excesivo de las aguas subterráneas.

Según este análisis, las peores inundaciones tendrán lugar en el sur y sureste de Asia, incluido Bangladesh, Vietnam, India, Indonesia y China, donde hay grandes poblaciones vulnerables.

Los efectos serán menos graves, aunque cada vez peores, en Estados Unidos, donde hay mayor riesgo en zonas costeras. Después de China e Indonesia, Estados Unidos ocupa el tercer lugar entre los países que tendrán más pérdidas por las inundaciones costeras urbanas en los próximos 10 años.

Los daños por inundaciones costeras en los EE. UU. se elevarán de 1.800 millones de dólares en 2010 a 38.000 millones en 2050. Los estados más afectados serán Luisiana, Massachusetts y Florida.

Según otro estudio publicado en Scientific Reports, lo que ahora son inundaciones ocasionales podrían convertirse en eventos diarios para la mayor parte de la costa de EE. UU.

Esto se debe a que los huracanes son más fuertes, a la subida del nivel del mar y a que los patrones de lluvia están cambiando, todo en relación al calentamiento global causado por los humanos.