Aspecto que presenta el recinto Ferial de Ifema, que albergará la cumbre mundial del clima.

Aspecto que presenta el recinto Ferial de Ifema, que albergará la cumbre mundial del clima.

Medio ambiente COP25

Cumbre del clima en Madrid. ¿Cuál será el coste para España?

La Cumbre del Clima de Madrid será más barata que la de París y dejará beneficios en recaudación hotelera e impacto reputacional. 

Noticias relacionadas

Teresa Ribera ha explicado la financiación, coste, logística y cuestiones de organización y seguridad para el evento sobre la Cumbre del Clima Madrid 2019 de la ONU. Lo ha hecho durante una comparecencia a los medios de comunicación para informar sobre los detalles de este evento que España ha asumido tras la renuncia de Chile a su celebración, debido a las conocidas revueltas sociales en el país.

La primera COP (Conferencia de las Partes) de emergencia climática se celebró en 1995 en Berlín y, desde entonces, cada año se reúnen alrededor de 200 estados miembros de la convención en distintas ciudades de Europa, Asia, América y África para intentar mitigar los efectos de la crisis climática provocados por la acción humana.

Pero ¿cuánto le costará a España la celebración de la Cumbre del Clima Madrid y qué beneficios le serán reportados?

¿Cuánto le cuesta a España y cuánto ingresará?

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calculó en un principio que celebrar la XXV Conferencia de las Partes para la Convención del Cambio Climático entre el 2 y el 13 de diciembre en la capital española costará en torno a los 60 millones de euros. Pero lo cierto es que los gastos podrían alcanzar un total de 86 millones, aunque se prevé que los asistentes hagan aportaciones para manifestarse en la cumbre.

En cualquier caso, esta cumbre sigue considerándose económica si tenemos en cuenta los 178 millones que costó la celebrada en París en el año 2015, aunque los beneficios que reporta son mucho mayores y cuenta con la financiación, inversión y desembolsos de distintas asociaciones, empresas y particulares.

Por otra parte, se estipula que España ingresará alrededor del 20% de estos gastos, de manera que recuperará una cantidad que estará entre los 17 y los 20 millones de euros. El Gobierno, por su parte, remarca que además de estos ingresos se debe tener en cuenta el impacto reputacional que generará este tipo de evento a España, así como el impacto económico en cuanto al consumo y la ocupación hotelera de tantas personas en la ciudad. De hecho, 5.000 habitaciones de hoteles han sido bloqueadas por el Gobierno con motivo este acontecimiento.

Se espera que asistan a la Cumbre del Clima Madrid 2019 de 20.000 a 25.000 personas entre jóvenes, ministros, jefes de Estado, activistas, científicos, inventores, abogados… También se espera la visita de la joven activista sueca Greta Thunberg que, actualmente, se encuentra cruzando el océano Atlántico en un catamarán procedente de Virginia, Estados Unidos. La activista rechazó viajar en avión por el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que llegará a Lisboa para ser trasladada a Madrid y poder así participar en esta convención.

Según ha manifestado la Ministra Teresa Ribera, en el caso de que Greta Thunberg no pudiera llegar a tiempo a la Cumbre del Clima Madrid, "merece un espacio en el que se la pueda escuchar", pues "se ha convertido en un referente importantísimo para muy buena parte de la sociedad". Tanta importancia se le ha dado, que incluso puedes seguir la ubicación de la activista sueca en su aventura hacia España en directo desde Internet.