Una mujer observa a unos bañistas en la playa de Ondarreta de San Sebastián.

Una mujer observa a unos bañistas en la playa de Ondarreta de San Sebastián. Javier Etxezarreta EFE

Medio ambiente Previsión meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para el primer fin de semana del año

4 enero, 2019 18:29

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas nocturnas significativamente bajas en zonas del interior de la mitad norte y zona centro peninsular. También, nieblas en las depresiones del noreste peninsular.

En España predomina el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados, salvo en zonas de niebla, con intervalos nubosos en el área mediterránea y, de nubes altas, en Canarias.

Asimismo, habrá brumas y nieblas, en general matinales, en las depresiones del noreste peninsular, meseta sur y, con menor probabilidad, en el interior de Galicia y meseta norte. Pueden ser persistentes en las depresiones del noreste. Brumas en el área mediterránea.

Respecto a las temperaturas diurnas se mantendrán sin grandes cambios. Y las nocturnas experimentarán significativas bajas en zonas de la mitad norte y zona centro peninsular. En relación a esto, habrá heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en Pirineos y Sistema Ibérico.

Sábado

Aemet destaca para el sábado que las temperaturas nocturnas bajarán significativamente en ambas mesetas e interior del nordeste peninsular; y nieblas que podrían ser engelantes en el valle del Duero.

Las temperaturas diurnas en aumento en el área mediterránea y en Aragón. Heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en ambas mesetas e interior del nordeste peninsular, pudiendo ser fuertes en Pirineos.

Del mismo modo, continuará el predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en zonas de niebla, con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y, al final del día, en el País Vasco y noroeste de Navarra. Intervalos de nubes altas en Canarias.

Habrá probabilidad de nieblas matinales en el valle del Duero, donde podrían ser engelantes, y en los valles del Tajo y Guadiana, donde podrían ser localmente persistentes. No se descartan en valles del interior de Galicia y depresiones del nordeste peninsular. Mientras tanto, en Canarias posiblemente habrá calimas en el este.

Domingo

Para este domingo la agencia destaca temperaturas significativamente bajas en la Meseta Norte.

Las temperaturas diurnas descenderán en el País Vasco y alto Ebro. Nocturnas en ascenso en el tercio oriental peninsular, aunque manteniendo valores por debajo de los habituales para la época en los valles de la vertiente atlántica. Heladas en buena parte del interior peninsular, débiles en general, aunque más intensas en la Meseta Norte y Pirineos.

En la mayor parte del país se espera que continúe el tiempo estable, predominando los cielos poco nubosos o despejados, excepto en zonas de nieblas. Únicamente se esperan nubes bajas en el País Vasco, noroeste de Navarra y, al final del día, en otras zonas del litoral cantábrico. Asimismo, habrá intervalos de nubes altas en Canarias, con probabilidad de calimas.

Habrá probables nieblas matinales en los valles de Extremadura, que también son posibles en el interior del País Vasco y de Galicia.

Lunes

En la mayor parte del país se espera que continúe el predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan nubes bajas en el Cantábrico oriental, noroeste de Navarra y este de Baleares, donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional. En Canarias se esperan intervalos de nubes altas.

Temperaturas en descenso en el tercio nordeste peninsular y Baleares. Continuarán las heladas en muchas zonas del interior peninsular, que serán más intensas en la Meseta Norte y Pirineos.

Posibilidad de calima en Canarias. Probables nieblas matinales en los valles de Extremadura. También podrían darse brumas y nieblas matinales en Galicia, País Vasco y noroeste de Navarra.

[Más información: Mario Picazo: "Contar el tiempo bajo una nevada o un huracán se hace por audiencia"]