Una nevada en la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia. (Archivo)

Una nevada en la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia. (Archivo)

Medio ambiente Previsión Meteorológica

El tiempo para esta semana: llega la primera gran helada del año a la Península

2 enero, 2019 16:26

El tiempo estable continuará este jueves en la mayor parte de España aunque se producirá un descenso generalizado de las temperaturas mínimas y heladas en el interior peninsular, informa este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé tiempo estable en la mayor parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en zonas del norte peninsular, Baleares, área del Estrecho y en el sureste peninsular donde no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en el litoral por la mañana que serán algo más probables en el entorno del Estrecho, litoral mediterráneo próximo y litoral este de Almería. Por su parte, en la Islas Canarias se espera tiempo estable sin precipitaciones.

Probables nieblas en valles de Galicia, cordillera Cantábrica, ambas mesetas, depresiones del noreste y en el sureste de la Península. En las depresiones de Huesca y Lérida podrán ser localmente persistentes.

En valles de Galicia, cordillera Cantábrica, ambas mesetas, depresiones del noreste y en el sureste de la Península se producirán probables nieblas. En las depresiones de Huesca y Lérida podrán ser localmente persistentes.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el interior noroeste de la Península y en descenso en el resto del país, pudiendo ser localmente notable en el sureste peninsular.

Las mínimas irán en descenso generalizado, con heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en Pirineos y en puntos del sistema Ibérico.

Predominio de viento flojo variable en gran parte del interior peninsular y de componente este en los litorales Cantábrico y en Alborán, con intervalos de fuerte en el norte de Galicia y litoral mediterráneo andaluz. Del norte y noreste con rachas muy fuertes por la mañana en Ampurdán y en Baleares. En Canarias, viento del este.

Galicia

Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en zonas llanas de Lugo acompañadas de probables brumas y bancos de niebla matinales que podrían darse también en el noroeste de Ourense y en Pontevedra quedando a mediodía poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas.

Temperaturas mínimas en descenso que será ligero o sin cambios en zonas altas del sureste; máximas con cambios ligeros predominando los descensos en el sur. Heladas débiles en el interior oriental. Viento de componente este flojo, más intenso en el extremo norte del litoral con intervalos fuertes en el área de Estaca de Bares.

Asturias

Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas que irán acompañadas por la mañana de nubes bajas, probables brumas matinales y algún banco de niebla, que no llegarán a cotas altas de la cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el tercio sur y en descenso en el resto; máximas en aumento en la Cordillera, en ligero descenso en la costa y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del oeste de la Cordillera. En el litoral, viento del este con algún intervalo fuerte; en el interior, viento flojo variable con predominio del este y sureste.

Cantabria

Cielo con intervalos de nubes bajas de madrugada disminuyendo por la mañana a poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y con cambios ligeros en el resto y máximas en aumento en la mitad sur y con pocos cambios en la mitad norte. Excepto en el litoral, heladas débiles generalizadas, más intensas en Liébana y Campoo. Viento del este en el litoral y flojo de componente norte en el interior.

País Vasco

Cielo con intervalos de nubes bajas de madrugada disminuyendo por la mañana a poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el interior de Bizkaia donde no se descarta que sea localmente notable, y máximas en aumento en el centro y sur de Araba y con cambios ligeros en el resto. Excepto en el litoral, heladas débiles generalizadas, localmente más intensas en Araba. Viento del este en la costa disminuyendo por la mañana a flojo. En el interior, viento flojo de componente norte tendiendo al final del día a variable.

Castilla y León

Cielo con intervalos de nubes bajas, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en descenso en el noreste y con cambios ligeros en el resto y máximas sin cambios en el suroeste y en ascenso en el resto. Heladas generalizadas. Viento del nordeste, más intenso en el noreste.

Navarra

Cielo con intervalos de nubes bajas de madrugada disminuyendo por la mañana a poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas en la mitad occidental. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el Pirineo donde se mantendrán con pocos cambios, y máximas en aumento, localmente notable en el noreste. Heladas generalizadas, la mayoría débiles. Viento flojo de norte y noreste.

La rioja

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, sin descartar nubes bajas o brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas generalizadas. Viento del norte y noroeste.

Aragón

Cielo despejado o poco nuboso. En el centro y sur de Huesca, nieblas y/o nubes bajas, que podrán ser localmente persistentes y engelantes a primeras horas. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas en Huesca, Teruel e Ibérica Zaragozana y débiles y más locales en el resto. Viento variable flojo, con predominio del noroeste por la mañana en la Ribera de Ebro.

Cataluña

Cielo poco nuboso o despejado, con nieblas nocturnas y matinales en el interior, localmente podrán ser engelantes a primeras horas, más extensas en el sur de Lleida, donde probablemente sean persistentes. Temperaturas en descenso. Heladas en el interior, en general débiles, que podrán alcanzar los prelitorales. En el nordeste de Girona, viento del norte entre moderado y fuerte, disminuyendo; en el sur de Tarragona, intervalos de noroeste moderado a primeras horas; en el resto, variable flojo.

Extremadura

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas sin descartar brumas y nieblas o nubes bajas matinales, sobre todo en el Valle del Guadiana. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en la mitad oeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles dispersas. Viento flojo variable.

Comunidad de Madrid

Cielo con intervalos de nubes altas, con alguna bruma y posibilidad de algún banco de niebla matinal en el valle del Tajo. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en la Sierra; máximas en descenso en zonas bajas de la Sierra y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, menos probables en zonas altas de la Sierra. Viento flojo de dirección variable.

Castilla-La Mancha

En el extremo sureste de la Comunidad, intervalos de nubes bajas con brumas matinales. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y posibilidad de alguna bruma matinal en los valles del Tajo y Guadiana. Temperaturas en descenso en las zonas de montaña y con pocos cambios en el resto de la Comunidad. Heladas débiles generalizadas, más intensas en la Ibérica. Viento flojo de dirección variable.

Comunidad Valenciana

En la mitad sur y en el resto del litoral, intervalos nubosos; predominio del cielo poco nuboso en el resto. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas en el interior. Heladas débiles en el interior. Viento variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante por la mañana.

Murcia

Cielo nuboso o cubierto, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales. Brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el interior, registrándose las mínimas al final del día; las diurnas en descenso, localmente notable en el interior. Viento de componente este, flojo en el interior.

Baleares

Cielo con intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en Menorca. Temperaturas en descenso. Viento del norte y nordeste con intervalos de fuerte en Menorca y nordeste de Mallorca.

Andalucía

Cielo en general poco nuboso, tendiendo a nubosos en Huelva. En el litoral mediterráneo y el extremo oriental predominarán el cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles, aisladas y ocasionales, más probables en el Estrecho y litoral malagueño próximo. Brumas matinales; no se descartan bancos de niebla en el valle del Guadalquivir. Temperaturas con pocos cambios en el valle del Guadalquivir y en descenso en el resto, localmente notable en las máximas. Heladas en el interior, en general débiles. Viento de componente este, ocasionalmente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

Canarias

Cielo con intervalos de nubes bajas por la tarde en las islas más orientales. En las islas occidentales, predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este en las islas occidentales y del nordeste flojo a moderado en las orientales.

[Más información: 'El Niño' llega a España: la peor amenaza para el clima se hará realidad este invierno]