Vista de la playa de Ondarreta de San Sebastián, con la arena helada al amanecer.

Vista de la playa de Ondarreta de San Sebastián, con la arena helada al amanecer. EFE

Medio ambiente Previsión Meteológica

Frío, niebla y nuevas heladas: 18 provincias españolas en alerta por mal tiempo

4 enero, 2019 12:41

Las bajas temperaturas de hasta ocho grados bajo cero y la niebla ponen este viernes en aviso amarillo a dieciocho provincias de cinco comunidades autónomas. Solo una -Girona- también por fenómenos costeros, informa este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aragón, Teruel, Huesca y Zaragoza tendrán temperaturas entre los cuatro y los seis grados bajo cero sobre todo en zonas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón, Pirineo oscense, centro, Cinco Villas, Ribera del Ebro y la Ibérica zaragozana.

Además, en Huesca y Zaragoza se producirán nieblas que podrán ser engelantes y en general permitirán una visibilidad por encima de los 200 metros.

Castilla-La Mancha, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán temperaturas entre los cuatro y los ocho grados bajo cero, que se registrarán sobre todo en la Serranía conquense, Parameras de Molina y La Mancha toledana.

Castilla y León, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se registrarán temperaturas entre los seis y los ocho grados en la meseta y norte de la región. Además, la niebla será engelante y se concentrará en el este de la provincia de Salamanca y la zona abulense de la Moraña con periodos de entre 100 y 200 metros de visibilidad.

En Cataluña, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona tendrán temperaturas que rondarán entre los cuatro y los seis grados bajo cero en zonas de Prepirineo, depresión central, Pirineo, prelitoral norte y sur y depresión central.

Además, en Girona se producirán fenómenos costeros en el Ampurdán, con viento de componente norte y fuerza 7 y olas de dos a tres metros; y en Lleida la niebla -que es probable que sea engelante- permitirá una visibilidad por encima de los 200 metros.

En la Comunidad de Madrid, las bajas temperaturas llegarán a alcanzar los cuatro grados bajo cero, sobre todo en el área metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste.

La Aemet advierte de que con aviso amarillo no existe peligro para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

[Más información: Mario Picazo: "Contar el tiempo bajo una nevada o un huracán se hace por audiencia"]