La borrasca profunda Klaus, que experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva en 2009.

La borrasca profunda Klaus, que experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva en 2009.

Medio ambiente El Tiempo

Ana, la primera borrasca con nombre propio de España, llega este domingo

Afectará al noroeste peninsular, dejando "lluvia fuerte y generalizada".

8 diciembre, 2017 12:56

Noticias relacionadas

Las primera de las borrascas que afecten a Portugal, España y Francia, y que tendrán nombre propio a partir de ahora según la iniciativa conjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), MétéoFrance y el IMPA portugués, tocará tierra este domingo en Galicia. Bautizada como Ana, avanzará desde el sur de Irlanda y se extenderá a lo largo del día.

La alerta naranja abarcará a la comunidad gallega y a Castilla y León. Las predicciones apuntan a que se alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado, "con bastante actividad" y "lluvia fuerte y generalizada". Según Meteogalicia, "el viento" será el protagonista durante la jornada del domingo pero el temporal solo permanecerá en activo un día, pese a que el lunes se sentirán "mínimamente" sus efectos.

Según la iniciativa impulsada por la AEMET, se dará nombre a las borrascas procedentes del Atlántico que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en los bienes y las personas, provocando alerta naranja o roja, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva. 

Así, las próximas se llamarán Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, José, Katia, Leo, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telmva, Vasco y Wiam.

Mapa de alertas para el domingo.

Mapa de alertas para el domingo. AEMET

La iniciativa surge tras una experiencia similar desarrollada desde 2015 en Reino Unido e Irlanda que ha demostrado que la población permanece más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte está claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca.

Busca favorecer una comunicación más efectiva también ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en ocasiones también problemas relacionados con la lluvia y la nieve. Los huracanes Klaus (2009) y Xynthia (2010) que afectaron a España habían sido bautizados en Alemania.