El misterioso ejemplar que lo peta en Facebook.

El misterioso ejemplar que lo peta en Facebook. Luján Eroles

Medio ambiente Aprende biología con Facebook

No, esto no es una serpiente de dos cabezas y tres ojos sino una oruga muy espabilada

La imagen de una misteriosa criatura se ha vuelto viral, lo cual nos viene al dedillo para adoctrinarles sobre mecanismos curiosos de autodefensa en lepidópteros.

27 marzo, 2017 18:43

Noticias relacionadas

La argentina Luján Eroles, de Santa Fe, Argentina, subió a su Facebook una imagen y dos vídeos de una extraña criatura, que describió como de "dos cabezas, tres ojos y piel rara". En los vídeos incluso puede verse cómo Eroles estimula con una tablilla a la criatura, que no para de contorsionarse de izquierda a derecha.

Su encuentro con este pintoresco animal ha sido compartido casi 180.000 veces en las últimas semanas y el vídeo reproducido casi tres millones de veces, pero... ¿qué es realmente? En los últimos días, diversos medios han especulado con la verdadera naturaleza de este hallazgo.

¿Pero qué es? ¡Dilo ya!

Las orugas tienen diferentes mecanismos de defensa, y uno de ellos es el de la imitación.

La extraña criatura avistada por Eroles en Argentina es una Deilephila elpenor Gran Esfinge Morada. Como explicaba el biólogo Martin Stevens, de la Universidad de Bristol, en este artículo publicado en Biological Reviews en 2005, antes de ser mariposa estos lepidópteros pasan su fase de larva tratando de protegerse de los pájaros, principal amenaza para su supervivencia.

Una Deilephila elpenor en pose de serpiente.

Una Deilephila elpenor en pose de serpiente. Fantagu Wikimedia Commons

Además, las orugas imitan los movimientos de los depredadores de sus depredadores, como en la llamada "pose de serpiente", donde las orugas encogen sus patitas e incluso aumentan el volumen de una de sus extremidades para asemejarse a una cabeza.