Una gaviota orgullosa de serlo.

Una gaviota orgullosa de serlo. Môsieur J. Flickr

Medio ambiente Ecología

Vuelven a Inglaterra las gaviotas puestas de ácido

El apareamiento de las hormigas voladoras en sitios de la costa británica está produciendo una intoxicación masiva a las gaviotas. Se sospecha del efecto provocado por el ácido fórmico de estos insecto.

25 julio, 2016 13:32

Noticias relacionadas

No se deje engañar por el titular, ésta no es una noticia sobre Nuevas Generaciones. Como cada año, el Día de la Hormiga Voladora conmemora en Inglaterra el momento en que millones de estos insectos salen y revolotean en busca de pareja. Este día es especialmente celebrado por las gaviotas, que se atiborran de hormigas aprovechando la coyuntura.

"Son como M&M para ellas, van donde quiera que estén", dijo hace unos días Tony Whitehead, de la Royal Society for the Protection of Birds.

El problema, especialmente para los viandantes de ciudades costeras como Plymouth o Bristol, es que tras un atracón de hormigas voladoras, las gaviotas actúan de forma extraña, vuelan erráticamente, se interponen en el camino de los coches o acaban chocando con edificios, cubos de basura o personas. Cada año se reportan ataques de estas aves, que se saltan los habituales protocolos para tratar de robar comida de las manos de las gente.

Un proyecto de la Royal Society of Biology lleva años siguiendo a estas hormigas voladoras en su apareamiento anual. En el blog de la institución, la bióloga Rebecca Nesbit analiza el fenómeno de las gaviotas presuntamente entripadas con ácido fórmico. "No he encontrado ningún estudio que confirme que el ácido fórmico esté provocando la intoxicación de estas gaviotas, aunque sí sabemos que hormigas como la Lasius niger son capaces de producir esta sustancia".

Un grupo de hormigas voladoras.

Un grupo de hormigas voladoras. JvL Flickr

La bióloga apunta a que otros factores, como el calor o la propia distracción derivada del banquete de hormigas, podrían contribuir a este estado de estupefacción de las gaviotas de la costa inglesa.