El científico César Nombela. EFE/Zipi

El científico César Nombela. EFE/Zipi

Investigación Obituario

Muere el microbiólogo César Nombela, discípulo de Severo Ochoa y expresidente del CSIC

Nombela fue también rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2013 y 2017.

14 octubre, 2022 10:41

El microbiólogo César Nombela, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de microbiología, presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000, y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2013 y 2017, ha fallecido a los 76 años, según ha informado su familia a través de sus redes sociales.

"Con muchísimo dolor os comunicamos que ha fallecido nuestro esposo y padre, César Nombela Cano, titular de esta cuenta. Hoy Viernes 14 estaremos en el tanatorio de La Paz a partir de la 1 de la tarde. Descansa en paz, Papá", escribían en su cuenta sus familiares. Varios colegas investigadores y las instituciones en la que participó han usado esta plataforma para expresar sus condolencias.
Nacido en Carriches (Toledo, 1946), Nombela se interesó muy pronto por  la microbiología. Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

El investigador presidió también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Era miembro de la Academia Europea y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 2006.

Uno de sus cargos más queridos, sin embargo, fue el de presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Miembro de varias sociedades científicas, ha presidido la Sociedad Española de Microbiología (1982-90) y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98).

Asimismo, ha sido miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2003) y, en España, presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (2002-2005). Es miembro de la Academia Europea y de la Real Academia Nacional de Farmacia (2007).

Ha recibido, entre otras distinciones, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001) y de las medallas de oro de la Universidad de Lérida (2000) y de la de Castilla-La Mancha (2001). Además, era rector honorario de la UIMP.

Implicado durante la pandemia

Aunque su estado de salud ya se había agravado en los últimos años, Nombela se ha pronunció activamente durante la pandemia de Covid-19. "Yo he propuesto que el CSIC creara un comité de expertos, en colaboración con otras instituciones académicas y científicas, para asesorar desde la independencia de criterio y el rigor científico", señalaba en una entrevista con El Cultural en abril de 2020.

"Debemos salir de esto sin alterar el marco de libertades que establece la Constitución que nos hemos dado", observaba. Hace un año, en su última participación en un debate online organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia, consideraba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue demasiado reticente a la hora de declarar la pandemia.

"Concurrieron circunstancias que desde el punto de vista epidemiológico no acompañaron en lo que hubiera sido una prevención para evitar la propagación del virus", lamentaba Nombela. También pedía seguir investigando su origen. "Sabemos que el murciélago actuó como reservorio, pero episodios recientes identifican otro animal como intermediario antes de llegar al ser humano", valoraba.

Hace dos semanas, Nombela ofrecía en TRECE TV su valoración sobre el uso de la mascarilla: "Mi criterio es llevar siempre la mascarilla, yo siempre la llevo. Hay que ejercer una responsabilidad personal. Sí soy partidario de que en los centros sanitarios se siga exigiendo, pero en muchos transportes públicos en los que hay renovación de aire continua no soy partidario de establecer una obligatoriedad total".