El científico Carlos López Otín.

El científico Carlos López Otín. Claudia Böesser EFE

Investigación

La revista Nature retira un premio al científico español Carlos López Otín

La retirada se produce tras la detección de errores en varios estudios, aunque no cuestionan la trayectoria del investigador. 

26 septiembre, 2019 16:47

Noticias relacionadas

La revista Nature ha anunciado la retirada al biólogo molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín del premio concedido en el año 2017 por sus trabajos de tutoría y mentoría a otros investigadores.

En un anuncio publicado en su página web, la revista ha señalado que la decisión se toma tras haberse detectado problemas de integridad en las imágenes de uno de los trabajos en los que es coautor.

Según la publicación, la retirada de esta galardón no pone en tela de juicio la trayectoria desempeñada por el científico español.

La revista Nature Cell Biology retiró un artículo del que es coautor López Otín después de que los autores no pudieran localizar los datos numéricos utilizados para elaborar algunos gráficos.

Además, en enero de este año, los fallos detectados en ocho artículos de López Otín conllevaron también a su retirada por parte de la revista Journal of Biological Chemistry.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha considerado este jueves una "pena" la retirada del premio por un "incidente en sus publicaciones", si bien ha considerado que "son cuestiones a las que hay que hacer frente".

"Tenemos que animarle mucho y entre todos podremos hacer que salga adelante", ha apuntado el rector, quien ha subrayado la capacidad de trabajo y la voluntad de López Otín.