Rosa Menendez, presidenta del CSIC

Rosa Menendez, presidenta del CSIC CSIC

Investigación Nombramientos

Doctora y 'mujer influyente': así es Rosa Menéndez, primera presidenta del CSIC

El organismo científico más importante de España es liderado desde este viernes por una mujer por primera vez en su historia. 

17 noviembre, 2017 18:15

Noticias relacionadas

Este viernes en España se ha producido un acontecimiento histórico. Se ha decidido en el Consejo de Ministros, pero se había hecho público unos días antes.  Por primera vez desde que se creó hace 78 años, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será presidido por una mujer, la investigadora asturiana Rosa Menéndez

Se trata, además, de la primera fémina que dirige uno de los siete Organismos Públicos de Investigación (OPI) de España, hasta ahora siempre liderados por hombres. 

La carrera de Menéndez, vinculada a la institución que ahora va a presidir desde 1979, es impresionante. Esta doctora en química y experta en materiales de carbono para aplicaciones en energía y medio ambiente ha participado en más de 30 proyectos de investigación -de 23 de los cuales ha sido responsable-, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto, es autora de 10 patentes y ha dirigido 18 tesis doctorales.  

Receptora de distintos premios en el ámbito científico -como el Shuk Carbo Award-, también los ha recibido fuera del mismo. Así, en 2016 fue seleccionada como una de las 100 mujeres más influyentes del año anterior en España, un ránking que nació en 2011 con el objetivo de visibilizar el talento femenino en la sociedad.

La nueva presidenta del CSIC reconocía en una entrevista en 2013 que "depende de la persona y de su entorno" la facilidad para compaginar la carrera científica con la vida personal. " En mi caso, aunque tengo dos hijos, me fue posible gracias al apoyo familiar. Resultaba muy duro ausentarse cuando eran pequeños, pero nunca paré mi actividad científica, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la organización y gestión, a nivel nacional e internacional. Intentaba compensar las ausencias con la calidad del tiempo que estaba a su lado. Algo positivo de la carrera científica es que te marcas tu propio ritmo y tus propias metas". 

Actualmente, el CSIC cuenta con unos 13.000 investigadores, de los cuales las mujeres representan el 35,7%, un porcentaje ligeramente inferior a la media de España (39%) aunque superior a la europea (33%).