El programa en el que se sostuvo la teoría de que los huracanes fueron fabricados por el hombre.

El programa en el que se sostuvo la teoría de que los huracanes fueron fabricados por el hombre. Bluper

Investigación 'Hora Punta'

Periodistas científicos y divulgadores denuncian a Cárdenas ante RTVE

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) protesta ante el Defensor del Espectador por la difusión de "informaciones pseudocientíficas".

E.E

Los comunicadores científicos españoles han dicho basta a la difusión de supercherías, teorías de la conspiración y premisas sin validez científica desde Hora Punta, el programa de Javier Cárdenas en TVE. El escándalo se desencadenó a comienzos del pasado verano cuando el presentador sostuvo en su espacio de radio la relación, desacreditada desde un punto de vista médico, entre las vacunas y el autismo. Cárdenas se negó a rectificar frente a la protesta unánime del estamento sanitario.

El presentador ha seguido acogiendo en su programa en la televisión pública a representantes de pseudociencias como la 'morfopsicología', una actualización de la frenología decimonónica que afirma deducir los rasgos psicológicos a partir de los del rostro. La gota que colmó el vaso, sin embargo, se produjo cuando el pasado 13 de septiembre dieron voz a la teoría de que los huracanes Irma o Harvey habían sido creados intencionadamente por el hombre.

Así, partiendo del Tratado que en 1978 prohibió "la modificación del clima con propósitos bélicos", enlazaban con la teoría de un químico estadounidense que deducía, tras observar las imágenes por satélite, que estas tormentas tropicales podrían haberse provocado mediante la "pulverización de aerosoles".

Cárdenas llegaba a afirmar que la AEMET, aún negándolo, "no se había querido pronunciar en público". Lo cierto es que la Agencia Meteorológica Nacional sí ha señalado públicamente a la mano del hombre como partícipe en el agravamiento de la temporada de huracanes, pero no mediante "aerosoles pulverizados" sino por culpa del cambio climático

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha presentado un escrito de denuncia ante el Defensor del Espectador de RTVE al que se han adherido organizaciones como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) o la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

Madrid, 22 de septiembre de 2017

 A la atención del Defensor del Espectador de RTVE,

El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes.

Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener.