El vídeo con las presuntas revelaciones sobre vida extraterrestre de Anonymous.

El vídeo con las presuntas revelaciones sobre vida extraterrestre de Anonymous.

Investigación Presunta filtración

No, nadie ha encontrado extraterrestres: la NASA desmonta el bulo de Anonymous

El vídeo atribuido al colectivo 'hacker' mezcla citas sacadas de contexto con textos de webs pseudocientíficas.

Noticias relacionadas

La NASA está a punto de anunciar vida extraterrestre. Y no meros "microorganismos en una distante luna de nuestro sistema solar": según anuncia un locutor de voz distorsionada y cubierto por la máscara de Guy Fawkes que identifica a los activistas del grupo hacker Anonymous, estaríamos hablando de auténticas civilizaciones alienígenas que llevan visitándonos desde antiguo. En el vídeo, con 1,8 millones de reproducciones en una semana, se superponen imágenes de presuntos avistamientos de OVNIs.

¿En qué consiste la presunta filtración que adelantaría el mayor descubrimiento de la Historia de la agencia espacial? En las palabras de Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en una comisión del Congreso para dar cuenta de los avances en la búsqueda de vida extraterrestre. Las pronunció el pasado abril, y del modo en el que las recoge el vídeo, suenan inequívocas.

"Teniendo en cuenta todas las diferentes actividades y misiones que están buscando específicamente pruebas de vida extraterrestre, estamos a punto de hacer uno de los más profundos e insólitos descubrimientos de la Historia".

La NASA desmientel el bulo de Anonymous

¿Qué misiones son esas? Zurbuchen había descrito previamente la Mars Rover 2020, que buscará en el planeta rojo indicios de vida microbiana; la Europa Clipper, que rastreará la actividad en el océano bajo la capa de hielo de esta luna de Júpiter; y los hallazgos de los telescopios espaciales Kepler y Weber, que permiten describir nuevos planetas extrasolares y determinar si su atmósfera sería apropiada para la vida.

Pero lo cierto es que si las palabras del directivo de la NASA sonaban a certeza, previamente había dicho lo mismo de forma mucho más matizada, recuerda Popular Science. "Pese a que todavía no hemos encontrado signos definitivos de vida más allá de la Tierra, nuestra búsqueda está haciendo progresos notables". Hay que recordar que estaba hablando ante los legisladores de quienes depende la financiación del proyecto. Y que las pruebas de las que habla pueden referirse a la identificación de atmósferas cuya composición sea compatible con la vida.

Por si no fuera suficiente, el propio Zurbuchen ha desmentido los rumores en las últimas horas. "Pese a algunas informaciones, no hay ningún anuncio pendiente de la NASA relativo a la vida extraterrestre" - escribía en su cuenta de Twitter. "¿Estamos solos en el Universo? Aunque no lo sabemos todavía, tenemos misiones que avanzan y que pueden ayudarnos a responder esa cuestión fundamental". 

El resto de los 12 minutos del vídeo de la cuenta 'Anonymous Global in Spanish..' (que, sin embargo, publica en inglés) está dedicado a la lectura de textos de webs de ufología y esoterismo. La característica más importante de este colectivo es que no está estructurado; es decir, cualquiera con una máscara y algunos conocimientos de edición puede reivindicarse como parte de Anonymous. Este canal en concreto parece ser aficionado a las teorías conspirativas sobre los encubrimientos gubernativos de todo color.