Participante en el Campeonato del Mundo de Memoria de 2009.

Participante en el Campeonato del Mundo de Memoria de 2009.

Investigación Ciencias Cognitivas

Esto es lo que tienes que hacer para lograr una memoria prodigiosa

¿Quieres tener una capacidad sobrehumana para evocar recuerdos? Ten cuidado con lo que deseas, la ciencia podría concedértelo.

13 marzo, 2017 13:46

Noticias relacionadas

Un grupo de neurocientíficos cognitivos de la universidad holandesa de Radboud ha escaneado los cerebros de 23 personas conocidas por tener una memoria prodigiosa. Lo que pretenden, según han revelado en un artículo publicado en Neuron, es descubrir qué hay de diferente en estos cerebros para poder imitarlos. De momento, los resultados son prometedores y ya han logrado que personas con un cerebro estándar mejoren su capacidad memorística en apenas 40 días.

Los investigadores comenzaron analizando estos cerebros con una máquina de resonancia magnética para conocer su estructura. Para su sorpresa, los órganos de los supermemorizadores no eran más robustos que uno normal, pero sí mostraban un patrón distinto de conectividad, más concretamente, en un conjunto de 25 conexiones que los campeones de la memoria tenían bien diferenciadas.

Estos 23 individuos, que formaban parte de los 50 mejores del mundo, tenían además algo en común, todos seguían algún tipo de estrategia de entrenamiento para mejorar sus habilidades. Esto llevó a pensar a los investigadores que quizá la supermemoria estaba al alcance de casi cualquier cabeza que se lo propusiera.

El fruto de estos estudios ha culminado en MemoCamp, una aplicación online en la que cualquiera puede entrenar su memoria.

Pensar en lugares y colocarles recuerdos

Para el estudio, los investigadores reunieron a 51 participantes con una memoria normal y las condujeron a través de un programa en el que debían visualizar un lugar, por ejemplo una calle o un parque, y asignar dentro del mismo un espacio para ciertas palabras o conceptos. Si por ejemplo debían recordar una lista de palabras, los participantes iban colocando cada una dentro de su "calle mental" para ubicarlas.

Dedicaron a esto media hora diaria durante 40 jornadas. Al principio no podían recordar más de 30 palabras, pero al final del entrenamiento lograron enumerar en torno a 65.

Posteriormente, los científicos volvieron a examinar el cerebro de los voluntarios para fijarse en las 25 conexiones que caracterizaban a la gente con supermemoria.

Conexiones entre áreas del cerebro de los supermemoriosos.

Conexiones entre áreas del cerebro de los supermemoriosos. Neuron

Observaron un aumento en la conectividad entre la corteza prefrontal medial y la corteza prefrontal dorsolateral derecha. ¿Qué significa esto? Que las áreas que se ocupan de relacionar los nuevos conocimientos y los preexistentes estaban comunicándose. 

"Tiene sentido que estas conexiones se vean afectadas", ha dicho Martin Dresler, autor del trabajo, en un comunicado. "Éstas son exactamente las cosas que pedimos que los sujetos hagan al usar el método de lugares para la memorización".