Una científica echa un líquido, por supuesto rosa, en pipetas.

Una científica echa un líquido, por supuesto rosa, en pipetas. Shutterstock

Investigación Investigación

Seis científicas españolas que parten el bacalao ahora mismo

El gran público apenas las conoce, pero son las investigadoras nacionales más influyentes en sus respectivos campos.

6 diciembre, 2016 19:30

Cuando hablamos de mujeres científicas en España hay dos nombres que suelen venir a nuestra mente: la bioquímica y miembro de la RAE Margarita Salas y María Blasco, investigadora en cáncer y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Sin embargo, y aunque ambas representan brillantemente tanto a las mujeres como a la ciencia española, hay muchos otros rostros que faltan en esa fotografía. La lista de los científicos más citados de 2016 publicada por Thomson-Reuters nos ofrece la posibilidad de ver una imagen actualizada de las científicas españolas que hoy en día parten el bacalao en el mundo.

Para ver también qué científicos masculinos integran la lista de los más influyentes, recomendamos ojear la selección que hace Rocío P. Benavente en este artículo de El Confidencial. Estas son las seis científicas que, desde España, más están contribuyendo a sus respectivos campos:

Begoña Bartolomé

Bartolomé trabaja en el área de Enología del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Begoña Bartolomé, en una foto de 2011

Begoña Bartolomé, en una foto de 2011 Nutrimetabolomics.com

Sus publicaciones son habituales en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, donde un estudio de 2004 en el que participó ha superado las 619 citaciones a día de hoy.

Pilar Gayán

Investigadora en el Instituto de Carboquímica del CSIC, Gayán trabaja en la producción de combustibles más eficientes y en sistemas de captura de dióxido de carbono mediante combustión con transportadores de oxígeno.

La investigadora Pilar Gayán, del CSIC.

La investigadora Pilar Gayán, del CSIC. Research Gate

Su artículo más citado, de 2012 en Progress in Energy and Combustion Science, ha sido citado en casi 800 otros trabajos.

Montserrat Vila

Ecóloga de plantas desempeñada en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Vila trabaja entendiendo mejor los factores ambientales que favorecen la aparición y establecimiento de especies invasoras.

Montserrat Vila, de la EBD.

Montserrat Vila, de la EBD. UV

Ha trabajado en varios artículos muy citados en su campo, por ejemplo uno de 2003 sobre los mecanismos que gobiernan la invasión de plantas exóticas en Proceedings of the Royal Society B que ha sido citado más de 1.200 veces por otros científicos.

María del Carmen Gómez Guillén

Esta científica de alimentos investiga en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC en Madrid.

María del Carmen Gómez Guillén, en su despacho.

María del Carmen Gómez Guillén, en su despacho. Research Gate

Sus intereses de investigación se centran principalmente en las gelatinas y sus propiedades alimenticias. Un trabajo al respecto publicado en 2002 por Food Hydrocolloids ha alcanzado casi las 500 citaciones.

Rosana Rodríguez López

Matemática en la Universidad de Santiago de Compostela, está especializada en ecuaciones diferenciales y análisis no lineal.

La matemática de la USC, Rosana Rodríguez López.

La matemática de la USC, Rosana Rodríguez López. Research Gate

Un artículo escrito en Order (2005) junto a J.J. Nieto sobre aplicaciones de teoremas del mapa contractivo les valió para lograr más de 850 citaciones de otros compañeros matemáticos.

Pilar Montero

Montero forma parte del Grupo de Desarrollo, Valorización e Innovación de Productos de la Pesca (INNOVAPESCA).

Pilar Montero y Francisco Morales, ambos del CSIC.

Pilar Montero y Francisco Morales, ambos del CSIC. DICYT

Es compañera de Gómez Guillén, con la que ha colaborado en varios importantes artículos como Films y coberturas comestibles: fundamentos y aplicaciones.

Y las cuatro líderes

Si este repaso les ha sabido a poco, tranquilos, son sólo las que han alcanzado más citaciones a lo largo de 2016. Hay otras españolas que no han entrado en la lista de seis pero siguen siendo las que más influencia han trasmitido a sus compañeros según el proyecto europeo ACUMEN.

La científica cuyos trabajos han inspirado más a otros científicos es la farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela María José Alonso con más de 21.000 citaciones según este proyecto, que usa referencias como Google Scholar. Tras ella se sitúan María Vallet, experta en nuevos materiales de la Universidad Complutense, Alicia Magdalena Sintes, física teórica en la Universidad de Islas Baleares, y Patricia Muñoz, microbióloga clínica del hospital Gregorio Marañón.