Marisa, médico residente.

Marisa, médico residente. Montaje.

Ciencia

Una médica residente, sin filtros sobre su sueldo con guardias de 24 horas: "Cobro 1.000 € y no cotizo por ellas"

La joven médica ha detallado la situación en la que se encuentran cientos de jóvenes en nuestro país. 

Más información: Una biomédica revela la verdad sobre el café: "Te engaña, te sientes despierto aunque estás fundido por dentro"

Publicada

Ser médico en España sigue siendo, para muchos, una vocación que nace desde muy jóvenes. El camino es largo: seis años de carrera universitaria, el temido examen MIR y, después, al menos cuatro años más como residente para especializarse.

Es una carrera exigente, tanto a nivel académico como emocional. Pero lo que muchas personas no saben es que, una vez dentro del sistema sanitario, las condiciones laborales están lejos del ideal que se imagina desde fuera.

"Muchos afirman que por ser médico vas a ganar mucho dinero, pero no esto no es real", así comienza Marisa, una joven médica residente que, a través de sus redes sociales, ha decidido contar lo que se vive en primera persona desde los pasillos de un hospital público.

"Después de 6 años de medicina y uno de MIR, entré como médico residente para seguir estudiando una especialidad, pero esta vez comenzando a cobrar, y como es un salario público, he querido enseñarlo tal cual", explica Marisa. Según sus propias palabras, el sueldo base como R1 (Residente de primer año) ronda los 1.000 euros mensuales, una cifra que puede variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma.

El problema es que para alcanzar un sueldo que permita vivir con cierta estabilidad, es necesario asumir una carga extra. "Para que el sueldo aumente, se tienen que hacer guardias médicas", señala.

Estas guardias son turnos de 24 horas seguidas, donde deben estar disponibles para atender cualquier urgencia o necesidad asistencial. "Implican trabajar durante un día entero sin descanso y que, además, no, no cuentan como tiempo cotizado", denuncia.

Marisa explica que lo habitual es que un residente haga entre cuatro y seis guardias al mes, lo que puede suponer unos 1.000 o 1.200 euros adicionales. Pero ese dinero extra tiene un coste importante: menos descanso, más estrés y un impacto directo en la salud física y mental. "Horas que afectan al bienestar físico y mental", subraya.

Según el último informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), más del 65% de los médicos menores de 35 años en España sufre agotamiento emocional. La sobrecarga de trabajo, la falta de conciliación y la inestabilidad laboral son factores que afectan especialmente a los médicos jóvenes, muchos de los cuales ya empiezan su carrera profesional desmotivados y al límite.

Además, un estudio publicado por Médicos y Pacientes, la plataforma del CGCOM, alerta de que más del 70% de los MIR considera que su carga asistencial es excesiva.

@mery.fitness ¿Cuánto cobra un médico residente en España? . . #med #medicina #MIR #MIR2025 #medstudent #medstudentlife #estudiantemedicina #residencia #especialidad ♬ sonido original - Marisa

A esto se suma una cuestión preocupante: en muchas comunidades, las horas extra no computan como cotización a la Seguridad Social, lo que significa que todo ese esfuerzo no repercute en futuras pensiones o derechos laborales.

La historia de Marisa no es una excepción, muchos jóvenes han denunciado justamente esta situación, que lejos de mejorar, se ha agudizado desde la pandemia del COVID-19 en España.