El doctor Alfonso de la Fuente.

El doctor Alfonso de la Fuente. Cedida

Ciencia

El doctor de la Fuente, experto en fertilidad: "En transgénero con alta hormonación se complica"

Málaga acoge unas jornadas organizadas por el Centro Gutenberg para abordar las últimas novedades en fertilidad con los principales expertos.

9 noviembre, 2023 11:49

El doctor Alfonso de la Fuente, especialista en fertilidad y reproducción asistida, cuenta con una dilatada experiencia en el sector, pero reconoce que este está en continua evolución.

Hace unos años apenas acudían a centros especializados en fertilidad personas transgénero, cuya identidad de género es diferente al sexo asignado en el momento del nacimiento, y ahora sí tratan con más asiduidad a pacientes de este tipo.

Actualmente, tanto para hombres como para mujeres, habría dos soluciones encima de la mesa en pacientes que hayan superado la pubertad: la congelación de óvulos, tras una estimulación ovárica controlada, o de semen.

[Preservación de la fertilidad en personas transgénero: una oportunidad para la planificación familiar]

Lo que ocurre es que si el paciente ha comenzado una terapia hormonal, aunque todo dependerá de su nivel, las posibilidades de éxito disminuyen. "En transgénero con alta hormonación, se complica", asegura el también director médico del Instituto Europeo de Fertilidad en conversación con este periódico.

También, a una edad más precoz, se puede llevar a cabo la congelación de tejido ovárico. No obstante, se trata de "una técnica agresiva, cruenta y con un resultado pobre". Normalmente suele hacerse con niñas diagnosticadas de cáncer para facilitar su fertilidad.

Estos días el doctor de la Fuente será uno de los participantes en la XII edición de las Jornadas de Reproducción Humana que organiza este jueves y viernes la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, un centro médico que celebra ya más de 35 años de avances en el ámbito de la medicina reproductiva.

El encuentro reunirá a los principales expertos de toda España para tratar las últimas novedades en fertilidad y reproducción asistida.

[Eva y Juana fueron madres pasados los 40: su camino para tener hijos pese a las dificultades y los riesgos]

El estado actual de la medicina reproductiva es el eje sobre el que se debatirán las principales innovaciones y retos en esta área médica. Un total de cinco mesas en las que destacan entre otros, la implementación de la Inteligencia Artificial en la reproducción o la preservación de la fertilidad en personas transgénero.

Sobre este aspecto, el doctor de la Fuente recomienda realizar una preservación de la fertilidad previa a la misma dado que no existen certezas respecto a qué dosis y qué tiempo de esa terapia hormonal es seguro.

Una sanitaria en la Unidad de Reproducción del centro Gutenberg.

Una sanitaria en la Unidad de Reproducción del centro Gutenberg. Cedida

Por otra parte, es evidente que la extirpación de ambos ovarios o del útero conducirían a una situación en la que no sería posible una filiación genética. "Si se ha cambiado ya de sexo es inviable", asegura el experto.  

El perfil de los pacientes

De ahí que la mayoría de los pacientes acudan, al menos a solicitar información, con edades muy tempranas, incluso menores. "Normalmente además cuentan con apoyo y estabilidad familiar y suelen ser de clase media-alta", asegura de la Fuente. 

[El triunfo de Rocío, la mamá de Quintín tras congelar sus óvulos por un cáncer: "Nada es imposible"]

Este especialista aún no ha tratado a ningún paciente que haya culminado un proceso de gestación, pero sí conoce casos de nacidos a través de estos tratamientos. "Por el momento no hemos tenido a muchos pacientes de este tipo, pero lo importante es poder atender su solicitud con absoluta prudencia y claridad".

Sin embargo, este doctor pronostica que, a medida de los condicionantes sociales vayan cambiando, estos casos serán más visibles.

La Inteligencia Artificial

La aplicación de la Inteligencia Artificial es otro de los retos que tendrá que afrontar el sector y será otros de los ejes de estas jornadas. Las mismas se celebrarán en el Centro Pompidou y se han consolidado como uno de los principales foros de debate. Durante estos dos días ponentes de primer nivel expondrán sus avances y novedades en el abordaje de los tratamientos de fertilidad.

De hecho, la Inteligencia Artificial, como herramienta para ayudar a establecer los protocolos de trabajo, ofrecer diagnósticos más precisos y fiables, gracias al gran volumen de datos que maneja, se ha revelado como uno de los avances más destacados.

Gracias a ella también se han mejorado los criterios de selección de embriones para incrementar la probabilidad de una gestación que llegue a buen término.