Recreación del interior del túnel del gran colisionador de hadrones (LHC).

Recreación del interior del túnel del gran colisionador de hadrones (LHC). SINC

Ciencia

El hallazgo del bosón de Higgs cumple 10 años: el misterio del universo sigue tras 'la partícula de Dios'

La comunidad científica celebra el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs; una búsqueda que duró casi cincuenta años.

4 julio, 2022 02:27

El descubrimiento del bosón de Higgs —llamada comúnmente, y contra la voluntad de los científicos, como la partícula de Dios— cumple este lunes 10 años. Se trata de un gran evento histórico para la ciencia, pero es muy posible que quienes no estemos muy relacionados con la Física no entendamos del todo la repercusión que ha tenido: "Supone un hito comparable a la llegada del ser humano a la Luna, pero sus repercusiones científicas son mucho más importantes".

Así resume la importancia de este hallazgo Antonio Pich, que es director del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), a Science Media Center (SMC). "El descubrimiento del bosón de Higgs tiene para la Física una relevancia equiparable a la que tuvo el descubrimiento del ADN en la Biología o la evidencia de la estructura atómica y molecular en Química", añade Pich. Del centro que dirige Pich forman parte todos los grupos españoles que participaron en este descubrimiento.

Sí, el descubrimiento de esta partícula de Dios lleva el sello de la ciencia europea. Tuvo lugar en la ciudad suiza de Ginebra, en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés). La búsqueda de esta partícula se prolongó durante casi 50 años e, incluso, algunos científicos llegaron a cuestionar su existencia. Entre ellos, una de las voces más populares de la Física más reciente: Stephen Hawking.

Modelo de la existencia

Pero, ¿por qué fue tan importante demostrar la existencia de esta partícula? Este bosón es el "último ingrediente del modelo estándar", explica Aurelio Juste Rozas, investigador en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) a SMC. El modelo estándar de la física de partículas es un esquema en el que se recogen todas las partículas elementales de la naturaleza. Para que nos entendamos, las partículas elementales son las unidades más pequeñas, y que ya no pueden dividirse, que existen. En este sentido, el bosón de Higgs es una partícula elemental, pero no una cualquiera, ésta ocupa un lugar especial.

Este bosón es el responsable de que el resto de partículas elementales tengan masa y sin su existencia la teoría del modelo estándar de la física de partículas no funcionaría. Por eso, Juste Rozas valora este hallazgo de una manera tan positiva: "esperamos que su estudio detallado nos permita dar respuesta a algunas de las preguntas más acuciantes acerca de cómo funciona la naturaleza a su nivel más fundamental". Dar con ella fue la meta de un camino muy largo, pero al alcanzarla se han abierto otros muchos senderos.

[Qué es el bosón W, la partícula misteriosa que pone en jaque el modelo de la física que conocemos]

La existencia de la partícula de Dios fue teorizada por el físico Peter Higgs en el año 1964, pero probarla fue posible gracias a la aparición del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). El diseño y la creación de este acelerador de partículas es calificado por Juste Rozas como "el mayor proyecto científico y tecnológico de todos los tiempos". El trabajo del LHC no terminó con este hallazgo, sino que gracias a su precisión en las medidas de procesos del modelo estándar y la ambición y la creatividad de los físicos se están produciendo avances y se esperan más que, incluso, "vislumbren las primeras las primeras grietas en el reluciente edificio del modelo estándar", vaticina Juste Rozas.

Una puerta abierta

Cuando se cumplen 10 años del descubrimiento de esta importante partícula, el LHC arranca una nueva fase de investigación que ha abierto el bosón de Higgs. Los nuevos misterios que los físicos se encargarán de discernir pasan por conceptos como "la materia oscura y la asimetría materia-antimateria, entre otros. No desfallecer es la clave: otros descubrimientos recientes como las ondas gravitacionales necesitaron casi de un siglo desde que la teoría de la Relatividad General de Einstein las predijo hasta la confirmación de su existencia", anima Javier Fernández Menéndez, profesor titular de la Universidad de Oviedo e investigador del experimento CMS con el LHC.

En definitiva, el hallazgo del bosón de Higgs marcó un antes y un después en la Física: "un campo de fuerzas, imperceptible y enigmático, que encierra valiosos secretos sobre algunas de las cuestiones actualmente más candentes de la física fundamental: la replicación en familias de los constituyentes elementales de la materia, la gran disparidad de sus masas, la práctica ausencia de antimateria en el universo, la existencia de materia oscura…", enumera Pich.

El físico teórico y delegado científico de España en el Consejo del CERN cuando se descubrió el bosón de Higgs, Carlos Pajares, recuerda a SMC ser testigo de la alegría y la emoción del hallazgo en 2012, pero también del esfuerzo y el trabajo de los científicos: "A partir de ahí, se han verificado experimentalmente las propiedades del Higgs y se ha buscado alguna desviación de las predicciones del modelo estándar. Hasta ahora no se ha visto ninguna suficientemente significativa. Sin embargo, es necesario que haya algo más que el modelo estándar, dado que presenta incógnitas que necesitan responder".