Estrella Núñez y Rubén Rabadán, coautores del artículo, en el laboratorio 'Izpisua Belmonte', del UCAM HiTech.

Estrella Núñez y Rubén Rabadán, coautores del artículo, en el laboratorio 'Izpisua Belmonte', del UCAM HiTech.

Ciencia

Un estudio del doctor Izpisua, catedrático de la UCAM, repara tejido hepático de ratones

Los resultados de la investigación financiada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia han sido publicados por la revista Cell Reports.

26 abril, 2022 20:22

Noticias relacionadas

El primer paso para encontrar tratamientos para curar enfermedades hepáticas ya se ha dado en ratones. La aplicación de tecnología de reprogramación celular ha permitido acelerar la regeneración del hígado dañado en roedores. La revista Cell Reports ha publicado los resultados obtenidos por el equipo de científicos liderado por el doctor Juan Carlos Izpisua Belmonte, catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM en Murcia.

Este proyecto investigador revela que el uso de moléculas de reprogramación mejora el crecimiento celular y la regeneración del tejido hepático en ratones. "Nuestros hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevas terapias para curar infecciones, cánceres, enfermedades genéticas del hígado o enfermedades metabólicas, como la esteatosis hepática", tal y como ha subrayado el doctor Izpisua Belmonte.

El equipo de investigadores ha utilizado los cuatro factores de Yamanaka: Pou5fl, Sox2, Klf4 y c-Myc. El proceso que descubrió el médico japonés Shinya Yamanaka por el que a través de la actividad de cuatro proteínas se logra transformar cualquier célula adulta en una célula madre.

"En este caso concreto, aplicamos los cuatro factores de Yamanaka a tejido hepático de ratones, durante un solo día", según ha explicado de forma didáctica Estrella Núñez, coautora del artículo y vicerrectora de Investigación de la UCAM.

El objetivo era aumentar el tamaño del hígado y mejorar su función, todo ello, mediante tecnología de reprogramación para convertir las células hepáticas maduras, en células más jóvenes, lo que favorece el crecimiento y la función celular.

Nueve meses de seguimiento

A continuación, el equipo realizó un seguimiento de la actividad de las células hepáticas, parcialmente reprogramadas, tomando muestras periódicas y vigilando de cerca cómo se dividían las células con el paso del tiempo. Y pudieron comprobaron que nueve meses después, ninguno de los ratones tenía tumores.

"Hemos conseguido que las células del hígado dañado se conviertan en células progenitoras hepáticas, sanas, de forma rápida, y sin manifestar tumores, esto hace que las células recuperen las funciones que han perdido por la enfermedad y que se repare el hígado", según ha resaltado la vicerrectora de Investigación de la UCAM.

"Los factores de Yamanaka son realmente un arma de doble filo", según advierte el primer autor del trabajo, Tomohaki Hishida. "Por un lado, tienen el potencial de mejorar la regeneración del tejido dañado del hígado, y por otro tienen el inconveniente de que pueden generar tumores. Descubrir que nuestro protocolo de inducción a corto plazo tiene los efectos buenos, pero no los malos, es importante".

"Todavía queda trabajo"

Esta esperanzadora investigación no solo cuenta con financiación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, también recibe ayuda de la Fundación Doctor Pedro Guillén y una beca de investigación de la Uehara Memorial Foundation. Esto motiva al equipo del doctor Izpisua Belmonte a seguir trabajando en desarrollar tratamientos eficaces en humanos que permitan revertir los efectos de enfermedades

"Todavía nos queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos comprender plenamente las bases moleculares que subyacen a los procesos de reprogramación del rejuvenecimiento celular, pero seguiremos trabajando hasta que lo consigamos", concluyen los investigadores.