El tiempo para el lunes 28 de marzo.

El tiempo para el lunes 28 de marzo.

Ciencia

El tiempo para el lunes 28 de marzo: subirán las temperaturas y lloverá en el suroeste y Galicia

Habrá heladas débiles en Pirineos y áreas de la Ibérica oriental, y calima posible en la mitad oriental peninsular y Baleares.

27 marzo, 2022 17:19

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una subida de temperaturas en el interior peninsular y lluvias en parte de Extremadura, Galicia, Andalucía y Canarias, donde serán localmente fuertes.

La Aemet pronostica que, aunque las temperaturas máximas no sufrirán grandes cambios, predominarán los ascensos en el interior peninsular; mientras que las mínimas subirán en el País Vasco y en el cuadrante suroeste en torno a Melilla.

Habrá heladas débiles en Pirineos y áreas de la Ibérica oriental, y calima posible en la mitad oriental peninsular y Baleares, más intensa al final en el entorno de Melilla.

El tiempo del lunes 28 de marzo

Las precipitaciones podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en las islas occidentales de Canarias, así como en Andalucía, en el área del Estrecho.

El viento soplará de componente este en Baleares y en la Península Ibérica, a excepción del Cantábrico oriental, donde será de componente sur y del Ampurdán, y soplará de componente norte aunque girará a sur. Habrá Levante fuerte en el Estrecho y en Alborán. En Canarias, el viento será del suroeste pero rolará a noroeste en las islas occidentales al final del día.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: Intervalos de nubes altas que cubrirán el cielo, posibles lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables y ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte e interior de Pontevedra, que tenderán a remitir al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso ligero. Viento flojo variable, con predominio de la componente este y dirección nordeste en los litorales.

-ASTURIAS: Cielo con intervalos de nubes altas que aumentará a nuboso, principalmente de nubes medias y altas. No se descartan lluvias y chubascos dispersos en la mitad occidental, ocasionalmente con tormenta y que tenderán a remitir. Temperaturas mínimas en ascenso ligero. Viento flojo variable.

-CANTABRIA: Cielo nuboso, con nubes altas por la mañana y medias y altas por la tarde. Posibilidad de calimas. Temperaturas con cambios ligeros; mínimas en aumento. Viento flojo de componente sur que tenderá a oeste en el litoral.

-PAÍS VASCO: Intervalos nubosos, de nubes altas por la mañana y de medias y altas por la tarde. Posibilidad de calimas. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros: predominio de aumentos en el litoral y los descensos en el interior. En la costa, viento de componente sur al inicio y al final del día, y flojo variable a lo largo de la jornada. En el interior, viento de dirección sureste con intervalos más intensos durante las horas centrales, cuando no se descartan algunas rachas muy fuertes en zonas de montaña del extremo oriental.

-CASTILLA Y LEÓN: Nuboso con posibles precipitaciones débiles dispersas por la tarde y por la noche en el oeste y en el sur, que serán más probables e intensas en zonas de montaña. No se descartan bancos de niebla matinales en el nordeste. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Viento flojo de dirección sureste.

-NAVARRA: Intervalos nubosos de nubes altas por la mañana y medias y altas por la tarde. Posibilidad de calima. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Viento de sur y sureste con intervalos más intensos durante las horas centrales del día, cuando no se descartan algunas rachas muy fuertes en las zonas de montaña de la mitad norte.

-LA RIOJA: Intervalos nubosos que cubrirán el cielo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. viento del sureste.

-ARAGÓN: Intervalos de nubes medias y altas salvo en la Ibérica, donde habrá intervalos de nubes bajas. Probable reducción de la visibilidad en zonas altas por el polvo en suspensión. Temperaturas máximas en ascenso en el cuadrante suroeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo y la Ibérica turolense. Viento flojo, con intervalos de moderado, de componente sur y sureste.

-CATALUÑA: Cielo con intervalos de nubes medias y altas. Probable reducción de la visibilidad en zonas altas por el polvo en suspensión. Temperaturas máximas en ascenso en el nordeste y sin cambios en el resto; mínimas en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable con predominio de la componente sur y sureste, flojo en general con intervalos de moderado en el Ampurdán.

-EXTREMADURA: Cubierto, sobre todo, por nubosidad media y alta, con probabilidad de precipitaciones dispersas por la tarde y noche, sin descartar algunas tormentas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Viento de componente este.

-MADRID: Cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas. Probables chubascos en la Sierra al final del día. Temperaturas máximas en leve ascenso y mínimas en ligero descenso en el norte de la Sierra y este de la comunidad, y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento flojo de componente este.

-CASTILLA-LA MANCHA: Cubierto con predominio de nubes medias y altas y localmente nubes bajas durante la primera mitad del día en el sudeste. Probables chubascos al final del día en el extremo oeste de la comunidad y muy débiles y dispersos en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales en Albacete y sur de Cuenca. Temperaturas máximas en ligero ascenso, más acusado en Toledo, Ciudad Real y Parameras de Molina; mínimas también en leve ascenso salvo en Albacete, donde permanecerán con pocos cambios, y en la Alcarria y norte de Guadalajara, donde descenderán ligeramente. Viento flojo de componente este, que será más intenso en el sudeste en la zona de La Mancha.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso en el interior de Valencia y norte de Alicante e intervalos nubosos en el resto. Probable reducción de la visibilidad en zonas altas por la calima. Probables lluvias débiles y dispersas en el sur de Valencia y norte de Alicante. Temperaturas sin cambios significativos. En el litoral de Alicante, viento moderado del nordeste; en el resto, viento con predominio del este y noreste, flojo con intervalos de moderado en el interior.

-MURCIA: Nuboso con probabilidad de chubascos débiles al final del día. Brumas en el interior, sin descartar nieblas en las sierras. Temperaturas con pocos cambios. viento de componente este, más intensos en el litoral y en zonas altas, con intervalos fuertes al final del día en el Campo de Cartagena.

-BALEARES: Cielo poco nuboso que tenderá a cubrirse durante la mañana,  con predominio de nubes medias y altas. Brumas matinales. Polvo en suspensión. Temperaturas diurnas en ligero ascenso y nocturnas en descenso localmente notable. Viento del este y nordeste, flojo hasta la tarde.

-ANDALUCÍA: Cielo cubierto, sin descartar chubascos dispersos en la mitad occidental, más probables al final de la jornada en toda la comunidad, principalmente en la provincia de Málaga y área del Estrecho, donde se esperan lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas y depósitos de barro. Calima. Temperaturas en ascenso, salvo máximas en descenso en la mitad occidental. Viento de componente este que aminorará durante la tarde; Levante fuerte con rachas muy fuertes en Cádiz, y ocasionalmente muy fuertes en zonas del litoral mediterráneo.

-CANARIAS: En las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso con alguna apertura de claros al final del día y precipitaciones intermitentes localmente fuertes. En La Palma, La Gomera y mitad sur de Tenerife podrían ser persistentes y no se descarta que puedan estar acompañadas de tormenta. Precipitaciones menos probables a partir de las últimas horas de la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso a primeras horas, aunque con intervalos nubosos el resto del día. Probabilidad de lluvia débil y dispersa, que con poca probabilidad podría darse en forma de chubasco aislado en Lanzarote durante las horas centrales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste que rolará a noroeste en las islas occidentales al final del dÌa, con rachas que podrán alcanzar o incluso superar los 70 km/h, principalmente en medianías y zonas expuestas. En cumbres centrales de Tenerife, suroeste a oeste fuerte con rachas de muy fuerte que podrían superar los 80 km/h.