Imagen de archivo de una prueba PCR.

Imagen de archivo de una prueba PCR. iStock

Ciencia CORONAVIRUS

El avance de la sexta ola confirma que "nunca habrá 0 muertos por Covid como no los hay por gripe"

Los contagios siguen aumentando diariamente en España y la presencia de ómicron es una realidad en varias Comunidades. 

3 diciembre, 2021 06:01

Noticias relacionadas

La sexta ola epidemiológica de la Covid-19 ha demostrado que la letalidad de la infección es casi imposible de parar. Las vacunas no han podido derrotar completamente a un virus que, según los expertos, ha llegado "para quedarse".

Entre los especialistas existe ya el convencimiento de que "nunca" se volverá a registrar la ansiada cifra de cero fallecidos por Covid-19, como se vivió durante el verano de 2020.

Fuentes del departamento de Salud Pública del Ministerio de Sanidad confirmaban esta semana a EL ESPAÑOL su preocupación "mesurada" por la aparición de nuevas variantes. "Hay muchas cepas y hay que esperar", decían, al tiempo que reconocían que el incremento de los contagios se prolongaría unas semanas más.

Al final, el objetivo del Ministerio (como el de los departamentos de salud de las Comunidades Autónomas) es que los nuevos contagiados no acaben colapsando las UCI.

Óscar Mesa, CEO de QualitecFarma, analiza la sexta ola y la presencia de ómicron con este diario y coincide con los departamentos de Salud Pública de Sanidad y de las CCAA. A su parecer, la Covid-19 se va a convertir "a largo plazo" en una infección "más" contra la que se van a enfrentar los sistemas sanitarios pero "de forma normal y natural".

"No hay cero muertos por gripe común, por sida y tampoco lo habrá por Covid", destaca. Al final, para Mesa, la Covid-19 se va a convertir en un virus que dejará de ser "tan preocupante" como lo es ahora y pasará a ser "como la gripe ordinaria".

Su opinión coincide con la que recogíamos en estas páginas en el mes de octubre. Julián Domínguez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene aseguraba que seguiría habiendo fallecidos "porque sigue habiendo gente sin vacunar".

Preparados para ómicron

Sin embargo, que haya fallecidos no significa que ómicron ponga a los países en la casilla de salida. Óscar Mesa asegura que "los virus son maneras de vida altamente mutantes" por lo que "cuando se prepara una vacuna y un tratamiento contra un agente de este tipo" ya se tiene en cuenta sus mutaciones. "Las adaptaciones son sencillas", apunta.

"Ya sabemos contra qué nos enfrentamos y vamos viendo cómo son las variantes. El futuro es optimista porque hay mucho más conocimiento", tranquiliza el experto en investigación clínica y farmacovigilancia.

En estos momentos, en España hay casos de ómicron diagnosticados en Madrid y Baleares. En el caso de Madrid, uno de los casos responde a la transmisión comunitaria. Es decir, es una persona que se contagió de Covid con la variante ómicron sin haber estado en contacto ni haber viajado a ningún país de riesgo. 

El futuro, en los próximos seis meses, será de análisis de "tratamientos y nuevas vacunas". Una realidad que, según Mesa, permitirá a los sistemas sanitarios adaptarse a las nuevas variantes, como ómicron, y paralizar a la variante delta.

"Es importante el futuro en el ámbito de los tratamientos. Se está hablando mucho de vacunas, pero existen muchos proyectos de tratamientos para personas ya infectadas en los que hay que seguir apostando", finaliza.