Una sanitaria realiza una PCR.

Una sanitaria realiza una PCR. David Arquimbau EFE

Observatorio de la sanidad

El sector sanitario pierde 58.500 empleos mientras llega la variante ómicron

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado movilizaciones ante esta situación.

2 diciembre, 2021 13:59

Noticias relacionadas

La CSIF denuncia en un comunicado la pérdida de 58.536 profesionales sanitarios entre septiembre y noviembre, como ponen en evidencia los datos de la Seguridad Social dados a conocer hoy.

Desde CSIF explican que "se trata del tercer mes consecutivo en el que se destruye empleo en la sanidad". Además, "durante el mes de septiembre, se perdieron 13.311 contratos, lo que eleva a 49.563 el número de puestos de trabajo que se han perdido en los centros sanitarios y hospitales de toda España".

En este sentido, CSIF denuncia la grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones teniendo en cuenta la llegada del frío y las enfermedades asociadas a esta época del año. También sostienen que "la destrucción de empleo se produjo en vísperas de la sexta ola del covid y ante el inicio de la campaña de vacunación".

Sin embargo, estos últimos días las comunidades autónomas, ante las presiones del sindicato están anunciado la prórroga de contratos covid, cada una con un criterio y número diferente. CSIF rechaza este planteamiento a corto plazo.

El sindicato reclama incorporar estos contratos a las plantillas estructurales de los centros, con vocación de permanencia en el tiempo y no solo enfocados a situaciones puntuales como cada vez que hay un repunte en los contagios.

Por tanto, "la Sanidad afronta esta situación en precario y con déficit de personal y no nos podemos permitir prescindir de ningún empleo", denuncian. Por este motivo, CSIF prepara movilizaciones que se harán públicas en próximas fechas.

Por otra parte, en pleno debate sobre la reforma laboral y la temporalidad del mercado laboral sanitario, CSIF advierte de que en el caso de las administraciones públicas la tasa de temporalidad se sitúa en el 31,6 por ciento, diez puntos por encima del sector privado (datos Encuesta Población Activa del tercer trimestre).