Dos ciudadanos con mascarilla pasean por el centro de Londres.

Dos ciudadanos con mascarilla pasean por el centro de Londres. Reuters

Ciencia

El G7 convoca una reunión de urgencia este lunes para estudiar el impacto de ómicron

Europa ha comenzado a blindarse para reducir la transmisión comunitaria de la nueva variante sudafricana, catalogada por la OMS como "preocupante"

28 noviembre, 2021 21:20

Noticias relacionadas

Reino Unido ha convocado para este lunes una reunión de urgencia con los ministros de Salud del G7, en un intento para avanzar en la discusión de la aparición de la nueva variante ómicron que mantiene al planeta en suspense.

"Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron", señala en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social, liderado por Sajid Javid.

El Grupo de los Siete, que posiblemente se reúna de forma virtual, está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

Este fin de semana se han detectado los primeros casos de esta nueva mutación de la Covid en hasta siete países del continente, entre los que se incluyen Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos o Reino Unido.

La disyuntiva que ómicron plantea es su posible inmunidad ante las vacunas actuales: de momento, las farmacéuticas Pfizer, Moderna o Johnson&Johnson ya estarían probando la efectividad de sus dosis ante esta nueva variante.

La nueva variante -de la que, no obstante, aún hay muy pocos casos confirmados en total- se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.

Pese a la escasa información disponible (por la temprana detección), numerosos países, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África, medidas que generaron un fuerte malestar en el continente africano.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, urgió este domingo a todos los países que impusieron restricciones de viaje al sur de África a "revertir urgentemente sus decisiones" porque no tienen "justificación científica".

"En lugar de prohibir viajes, los países ricos del mundo deben apoyar los esfuerzos de las economías en desarrollo para acceder y fabricar suficientes dosis de vacunas para sus pueblos sin demora", subrayó el presidente sudafricano.

"La emergencia de la variante ómicron debería ser una llamada a despertar para el mundo sobre que la desigualdad de la vacuna no puede continuar", agregó Ramaphosa.

La OMS pide cautela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este domingo de que aún se desconoce si la nueva variante es más contagiosa que las conocidas hasta ahora.

Los expertos de la OMS, sudafricanos y de otros países están trabajando ya para "comprender mejor las características de la ómicron", pero "hasta este momento, no está claro si es más contagioso en comparación con otras variantes, como la delta", ha apuntado la OMS en un comunicado.

Tampoco parece haber indicaciones de que la variante ómicron provoque síntomas diferentes a los ya conocidos de la Covid. Sin embargo, el organismo sí reconoce que hay datos que apuntan a una mayor tasa de contagios entre personas que habían superado previamente la enfermedad.

La OMS recuerda que la variante ha sido detectada en varias regiones de todo el mundo, por lo que "imponer prohibiciones de viaje solo a África es un ataque a la solidaridad global"