Así es el delta de lava de la isla de La Palma. CSIC

Así es el delta de lava de la isla de La Palma. CSIC

Ciencia

Vídeo: así es a vista de dron el delta formado por la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Se aprecia el curso de la lava del volcán de Cumbre Vieja y la cascada que se derrama en el Atlántico. La fajana ya cubre 20 hectáreas. 

3 octubre, 2021 12:13

Noticias relacionadas

El flujo de lava del volcán de La Palma y la cascada que cae sobre el mar creando un nuevo delta han sido grabadas por un dron del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

En el vídeo se aprecia el curso de la lava del volcán de Cumbre Vieja y la cascada que se derrama en el océano Atlántico, extendiendo el tamaño de la costa. 

El delta de lava, también llamado fajana, cubre unas 20 hectáreas, tamaño que se espera aumente en las próximas horas.

Nueve terremotos

La erupción volcánica en Cumbre Vieja continúa, cuando se cumplen 14 días de su inicio, con la misma actividad y sin señales de que vaya a concluir pronto mientras los vecinos de los tres municipios cercanos, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, intentan, sin éxito, recuperar la normalidad perdida.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de nueves sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

946 casas destruidas

A fecha de este domingo, el número de edificaciones destruidas por la lava se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas.

También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas.

El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.

Evacución de científicos

Debido a la mala calidad del aire, el Comité Director del Pevolca ha ordenado este domingo la evacuación de los científicos y del personal de los distintos servicios de emergencia que se encontraban desarrollando su labor en las zonas cercanas a la colada del volcán de La Palma.

El director técnico del Comité Director, Miguel Ángel Morcuende, ha explicadoque la calidad del aire este domingo "no era la mejor" en la zona donde se han producido las evacuaciones, que son las inmediaciones de la colada y el interior de la zona evacuada previamente.

Miguel Ángel Morcuende ha aclarado que este problema afecta "estrictamente" a dichas zonas y aseguró que en los núcleos de población que están fuera del perímetro de seguridad, fijado en 2,5 kilómetros del cono principal, no hay en estos momentos ningún problema de calidad del aire.