La densa capa de humo y cenizas emitidas por el volcán de Cumbre Vieja. Efe

La densa capa de humo y cenizas emitidas por el volcán de Cumbre Vieja. Efe

Ciencia

Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma: "La erupción del Cumbre Vieja no terminará pronto"

Las condiciones meteorológicas ha permitido levantar el confinamiento en varias localidades de La Palma. 

2 octubre, 2021 13:39

Noticias relacionadas

El Instituto Volcanológico de Canarias ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma y que se viene a sumar a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada de este viernes.

El Involcan ha compartido un vídeo con imágenes de este nuevo foco que han sido captadas por un dron a las 10:30 horas, donde se puede observar cómo ya se están emitiendo elementos líquidos, sólidos (como el magma y los piroclastos) y también gaseosos.

Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión surgidos en el día de ayer.

Por su parte, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 13 sismos durante la noche en la isla de La Palma, con magnitudes de entre 0.6 y 3 grados.

"No terminará pronto"

El especialista en sismografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha afirmado, respecto a cuánto puede durar la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que no hay signos de agotamiento del magma ni en la emisión de gases del volcán.

Domínguez, en declaraciones a Efe, señala, no obstante, que es pronto para saber cuánto puede durar la erupción ya que es necesario analizar más datos "y aun así no está claro que se pueda predecir cuándo va a acabar".

"Lo iremos viendo con el tiempo. Todavía es pronto para saber si la erupción va a durar unas pocas semanas o mucho más tiempo", agrega el especialista.

Volcán de La Palma. Efe

Volcán de La Palma. Efe

Respecto a la evolución de este proceso volcánico, Domínguez afirma que sigue como ayer con un cono principal que emite desde varios puntos piroclastos y nubes de cenizas.

Recuerda que estas cenizas están creando columnas de hasta 6.000 o 7.000 metros de altura como ayer, aunque hoy, según la información facilitada por el IGN, la altura se ha rebajado hasta unos 4.000 metros.

El punto secundario, el cono secundario, en un flanco del principal, sigue emitiendo una colada de lava que es la que llegó al mar mientras que las dos nuevos focos, que se abrieron ayer a 600 metros del principal, emite una colada bastante fluida.

Lava del volcán de La Palma. Efe

Lava del volcán de La Palma. Efe

3.300 ha de ceniza

La ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas.

Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes.

En la misma, reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

1.005 casas destruidas

En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento.

El número de kilómetros de carreteras afectados aumenta hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava.

Sin agua para los plátanos

La camino que está ahciendo la lava ha provocado la rotura de la conducción de agua en El Remo ha dejado sin suministro de riego a más de 600 hectáreas de plantaciones de plataneras en esta zona del municipio de Los Llanos de Aridane, según ha informado a Efe su alcaldesa, Noelia García.

Los agricultores habían usado hasta ayer el agua de esta conducción para regar sus fincas, en su mayoría pequeñas explotaciones.