Se abre otro camino de lava en el volcán de La Palma. Efe

Se abre otro camino de lava en el volcán de La Palma. Efe

Ciencia

Se abre otra boca eruptiva en el volcán de La Palma y dos nuevas coladas amenazan casas y cosechas

El CSIC reconoce que "no es una buena noticia" porque este nuevo camino de lava  "abre la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas". 

1 octubre, 2021 09:43

Noticias relacionadas

Una nueva boca eruptiva se ha abierto en el volcán de Cumbre Vieja de La Palma creando un nuevo camino por el que la lava discurre, lo que puede poner en peligro nuevas zonas de la isla. La nueva boca se encuentra 400 metros al norte de la principal.

Así lo ha confirmado este viernes Manuel Nogales, delegado del CSIC, que ha reconocido en declaraciones a la Radio Televisión Canaria que "no es una buena noticia", ya que este nuevo camino de lava "abre la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas". 

En las últimas horas se han formado dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste, según informa el Instituto Geológico y Minero de España. Estas coladas avanzan por dos barrancos y la pregunta es si convergerán con la colada principal.

Además, está aumentando las emisiones de dióxido de azufre pero, por el momento, no representan un riesgo para la salud. 

En las últimas horas el volcán ha continuado su proceso eruptivo mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa que ha triplicado su anchura por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte.

1.000 casas destruidas

La llegada de la lava al mar ha formado una isla baja que, según el Instituto Oceanográfico, ha crecido en torno a los 450 metros desde la costa y unos 600-800m lateralmente.

En su recorrido hacia la costa, la lava del volcán ha dañado ya más de 1.000 edificaciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del según sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

Además, más de 20 kilómetros de carreteras están afectadas y las hectáreas cubiertas por la lava superan las 338, entre ellas, unas 17 que correspondan a la nueva fajana que se está creando en la costa de Tazacorte y que mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente.

8 terremotos

Respecto a la actividad sísmica, en la última noche se han registrado ocho nuevos terremotos, el más intenso en el municipio de Mazo, de magnitud 3,5 y a una profundidad de 13 kilómetros

Horas antes se produjeron 18 terremotos, cuatro de ellos sentidos por la población. Uno fue localizado al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se localizan entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió la erupción, en el municipio de Fuencaliente.

La magnitud máxima fue 3,3 en la Escala de Richter, correspondiente a dos de ellos. Al igual que el miércoles, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.