Un grupo de personas con mascarilla en una ciudad de Italia.

Un grupo de personas con mascarilla en una ciudad de Italia. Efe

Ciencia CORONAVIRUS

Italia cierra los centros educativos por el coronavirus y aconseja no ir al cine ni al teatro

Según el último balance oficial, hay más de 100 fallecidos y el número de contagiados supera los 3.000. 

4 marzo, 2020 14:34

Noticias relacionadas

El Gobierno italiano ha dado órdenes este miércoles de cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país hasta el próximo 15 de marzo en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus en el país. La drástica medida se puede extender más allá de esta fecha si la situación lo requiere. 

La decisión se ha adoptado durante la reunión mantenida esta miércoles por el Ejecutivo que preside Giuseppe Conte y ha sido anunciada por la ministra de Educación. Además, el Gobierno italiano ha emitido una amplia batería de recomendaciones para evitar que sigan aumentando los contagios. 

En primer lugar, preocupa la situación de los hospitales del norte, la zona más afectada por el brote. Ya hay más de 200 infectados en cuidados intensivos y el Ejecutivo italiano doblará el número de camas en estos hospitales para evitar un colapso sanitario. 

Sin fútbol ni besos 

El Ejecutivo de Conte, asesorado por un comité científico, también ha decretado que todos los eventos deportivos se celebren sin público a puerta cerrada. También se cancelarían ferias y todo tipo de congresos en los próximos 30 días y se recomienda no ir al cine ni al teatro.  

Los científicos recomiendan ahora a los ciudadanos que no se saluden besándose ni estrechándose las manos. Mientras que el consejo de mantener la distancia de seguridad de un metro con otras personas se ampliaría a dos metros y a toda Italia, no sólo a las regiones más afectadas.

A las personas de más de 65 años o con patologías graves también se les pide que no salgan de casa durante dos semanas, así como quienes tengan fiebre. 

Más de 3.000 casos y casi 100 muertos

Según el último balance oficial, hasta el momento en Italia se han contabilizado 2.502 casos de coronavirus y 79 muertos. Algunos de los casos que se han producido en otros países han sido exportados desde aquí, en general por personas que visitaron el norte, principal foco del brote.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, ha decidido ponerse en aislamiento a pesar de que por ahora los análisis han dado negativo, ya que el pasado 25 de febrero se reunió con el consejero de Lombardía Alessandro Mattinzoli, quien ha dado positivo al Covid-19, informa la agencia AdnKronos.

Además, el viaje a Mozambique que tenía previsto realizar el presidente de la República, Sergio Mattarella, entre el 10 y el 12 de marzo ha sido aplazado, según La Repubblica.