Un estadio italiano, en vías de desinfección.

Un estadio italiano, en vías de desinfección. Ciro Fusco EFE

Salud Salud Pública

Sanidad ordena celebrar a puerta cerrada eventos deportivos con público que venga de zonas de riesgo

El ministerio dirigido por Salvador Illa anuncia las primeras medidas especiales para la contención del coronavirus en España, que alcanza ya 150 infectados. 

3 marzo, 2020 17:42

Noticias relacionadas

Lo que se veía en un principio como una lejana posibilidad se ha convertido este martes en realidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba en rueda de prensa las primeras "medidas especiales" dentro del todavía "escenario de contención" de la infección por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, el causante de COVID 19, una enfermedad que afecta ya a 151 españoles y a más de 90.000 personas en todo el mundo. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, llevaba algunos días mencionando esta posibilidad en sus comparecencias diarias ante la prensa. Eso sí, puntualizando siempre que serían medidas concretas e individuales que afectarían sólo a determinadas zonas de algunas comunidades autónomas, especialmente aquellas donde se sitúan la mayoría de los casos sin claro vínculo epidemiológico, es decir, sin que los pacientes hayan estado en zonas de riesgo ni en contacto aparente con ningún afectado. 

La primera medida afecta al deporte e imita a la tomada en Italia, el país europeo con más casos de infección por coronavirus. Así, Sanidad ha ordenado que se celebren a puerta cerrada -sin público- todos aquellos eventos deportivos en los que se prevea presencia de aficionados que vengan de zonas de riesgo -China, Irán, Corea del Sur y cuatro regiones italianas-, que incluyen ahora mismo dos partidos de fútbol y dos de baloncesto. 

En concreto, sería el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League (Valencia - Atalanta), la vuelta de los octavos de final de la Europa League  (Getafe - Inter de Milán), el partido de la Euroliga de baloncesto Valencia Basket - Olimpia Milano y el partido de la Eurocup femenina Girona - Venezia. "No se entendería que se celebraran a puerta cerrada allí y no aquí", comentó el ministro.

La medida no afectará, tal y como ha resaltado Illa, a ninguna competición entre clubes nacionales ni tampoco extranjeros de zonas no consideradas de riesgo, como el Barça - Napoles y el Sevilla - Roma que, aunque son clubes italianos, no son de las zonas de riesgo establecidas por las autoridades sanitarias. 

Tampoco se jugarán a puerta cerrada aquellos eventos deportivos con presencia de personas de zonas de riesgo cuya asistencia pueda controlarse. El ministro ha citado entre estos al campeonato de tenis de mesa adaptado que se celebrará en Platja d´Aro del 5 al 8 de marzo, en el que se espera la participación de 10 deportistas italianos.

La segunda medida adicional que ha tomado el Ministerio, siempre en acuerdo con las comunidades autónomas, es suspender congresos, jornadas, seminarios y cursos que impliquen la asistencia de médicos, algo que ya había recomendado la Organización Médica Colegial. 

El ministro ha recordado que ahora mismo hay 13 médicos afectados por coronavirus y "muchos más" apartados por haber estado en contacto con esos casos. Teniendo en cuenta la importancia de que haya facultativos disponibles para tratar los crecientes casos en España, entra dentro de la lógica que se haya optado por suspender esas reuniones. 

A preguntas de los periodistas, Illa ha subrayado que "de momento" no procede tomar medidas adicionales como el cierre de colegios, ni siquiera en ciudades con más casos sin vínculo epidemiológico como Torrejón. "Las autoridades sanitarias madrileñas, encabezadas por su consejero de Sanidad, lo están haciendo muy bien", ha reconocido el ministro.