Vista aerea de la Bahía de las Islas del Norte

Vista aerea de la Bahía de las Islas del Norte G-Adventures Nueva Zelanda

Ciencia Geología

El desolador terremoto que está acercando las grandes islas de Nueva Zelanda

4 diciembre, 2018 17:48

El estado de Nueva Zelanda cuenta con aproximadamente 600 islotes. Entre ellos existen dos grandes islas principales: la Norte (Te Ika un Maui en maorí) y la Sur (Te wai pounamu). Ambas se encuentran separadas por una distancia mínima de 22 kilómetros en su punto más angosto, el estrecho de Cook. Por comparar, son apenas 8000 metros más que la distancia que existe entre Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos) en el estrecho de Gibraltar. Sin embargo, gracias a un terremoto ocurrido hace dos años, las distancias en esta región del Pacífico Sur se acortan progresivamente. 

Los datos que manejan los expertos neozelandeses demuestran que Kaikōura, un seísmo de 7,8 en la escala de Richter, ha acercado a las dos grandes islas del país hasta casi 5 metros. Se trata de un proceso geológico que comenzó en noviembre de 2016, fecha del suceso, y que continúa prolongándose en la actualidad.

Kaikōura fue el terremoto más potente de la región norteña de Canterbury (isla Sur) en 150 años. Esta zona costera, bañada por el Pacífico, se vio afectada posteriormente por varios fenómenos naturales -desprendimientos o corrimientos de tierra- que se trasladaron progresivamente hacia la isla norte. En el siguiente vídeo se puede comprobar cómo el epicentro de los daños se desplaza hasta el mismo estrecho de Cook:

Simulación del terremoto del Kaikoura

Tal y como explica la web neozelandesa Stuff, en apenas minuto y medio algunos lugares de la costa de Marlborough -parte septentrional de la Isla Sur- se levantaron más de 6 metros sobre el nivel del mar. Otros, en cambio, se hundieron hasta casi 2 metros de profundidad. El seísmo afectó a 170 kilómetros a la redonda en apenas 74 segundos. "Nos preguntábamos qué era lo que provocaba el suceso", relata la geodesta Sigrún Hreinsdóttir. "Nos sorprendió que la causa principal estuviese relacionada con la superficie de las placas tectónicas".

Nueva Zelanda se encuentra situada entre dos placas tectónicas, la Pacífica y la Australiana. Toda la Isla Norte y parte de la Sur se encuentran bajo el dominio de la segunda. La interacción constante entre ambas placas provoca que el país sea una rara avis en el campo de la geología. Por si fuera poco, la Isla Norte se encuentra atravesada por una cadena montañosa, en cuyo centro coexiste un área volcanica activa. El archipiélago experimenta una media de 15.000 terremotos al año, aunque sus habitantes solo perciben los más intensos, entre 100 y 150, tal y como detalla aquí IFLScience.

[Más información: El inquietante vídeo de la respiración de la tierra en México tiene explicación]