Ruta del Vino Arribes en Salamanca y Zamora

Ruta del Vino Arribes en Salamanca y Zamora

Turismo

Ruta del Vino Arribes, experiencias únicas en Salamanca y Zamora

Naturaleza, gastronomía, visita a bodegas, viaje en barco... para disfrutar de los cañones del Duero

29 noviembre, 2021 05:30

Arribes es una región vitivinícola situada entre las provincias de Salamanca y Zamora, en la frontera con Portugal, conformada por pendientes escarpadas a ambos lados de los ríos Duero y Tormes, con más de 120 kilómetros de cañones fluviales, Parque Natural y Reserva de la Biosfera por su enorme riqueza ambiental y paisajística.

El visitante encontrará en Arribes productos únicos, elaborados por artesanos, que aúnan sus fuerzas y trabajan para frenar la despoblación y la pérdida de recursos locales como la viña, que cada año ve reducida la superficie de viñedos centenarios de variedades únicas como Bruñal, Tinta Geromo, Mandón, Juan García, Doña Blanca o Puesta en Cruz.

60 socios

Ésta fue una de las razones de ser de la creación de la Ruta en 2018, la Ruta de los artesanos, como nos gusta llamarnos, formada por más de 60 socios que trabajan por ofrecer al visitante una completa oferta de experiencias.

Visita a viñedos centenarios y bodegas asociadas, entre las que se encuentran bodegas del siglo XII enclavadas en la roca, bodegas modernas y microbodegas de elaboradores independientes, actividades de senderismo, avistamiento de aves y cruceros en barco por aguas internacionales del río Duero, talleres de alfarería, visitas a olivares y cata de aceite, catas de queso, embutidos y mermeladas artesanas, alojamiento y gastronomía típica en los restaurantes y comercios especializados de la ruta.

Incremento de visitas

Disfrutar de los territorios vitivinícolas, ese es uno de los objetivos de la marca turística: "Rutas del Vino de España". Turismo sostenible y de calidad para recorrer Arribes, el vino y la gastronomía como una excusa que permite descubrir, al mismo tiempo, toda la variedad de paisajes, culturas, tradiciones y estilos de vida de una zona.

Desde su certificación en 2018, la comercialización de experiencias era una de las asignaturas pendientes para la Ruta, que en este tiempo ha conseguido incrementar en un 60% las visitas a la zona gracias a la labor constante de promoción en ferias y eventos turísticos nacionales e internacionales.

Con más de 60 asociados, la Ruta del Vino de Arribes ha hecho hincapié en estos 3 años de vida, en la formación y el conocimiento interno de los productos y experiencias de los socios entre sí, para poder ofrecer una visión conjunta y completa del territorio.

Como resultado, la Ruta del Vino de Arribes da un paso más y se embarca en un proyecto de paquetización turística de experiencias de uno, dos o tres días por las provincias de Salamanca y Zamora, por donde transcurre la Ruta.

El vino, hilo conductor

Sin olvidarnos del vino, como hilo conductor, los visitantes pueden elegir entre una amplia oferta de hoteles, casas rurales, restaurantes, viajes en barco, actividades: queso, aceite, alfarería, etc., y mucha aventura en un marco impresionante como es Arribes del Duero.

El vino de Arribes tiene Denominación de Origen

El vino de Arribes tiene Denominación de Origen

Arribes cuenta con unos 120 kilómetros de cañones fluviales que en contraste con la penillanura ha generado un microclima ideal para el cultivo de viñedos. Su situación fronteriza y alejada de los núcleos urbanos le confiere un carácter de refugio en los confines de Castilla y León con vistas a Portugal.

Un paraíso cobijado entre cañones de granito y rocas metamórficas, también conocidos como arribes, arribas o arribanzos, que perfilan el río Duero.

Durante el periodo estival de 2021 la Ruta del Vino Arribes ha visto incrementado en un 30% las pernoctaciones con respecto al mismo periodo de 2020, siendo este el periodo con un mayor número de visitantes desde que se recogen datos.

Pequeños artesanos

La oferta de la Ruta se centra en pequeños artesanos, de aceite, queso, vino, mermelada y cerámica, cuyos productos pueden encontrarse en los restaurantes y alojamientos adheridos a la ruta del vino Arribes.

Entre los productos de gastronomía destacados, encontramos además la carne de sayaguesa Bos Taurus Primigenius, variedad en peligro de extinción y muy apreciada por sus cualidades y sabor.

El producto estrella de la Ruta del Vino Arribes son sus vinos, elaborados con variedades autóctonas únicas en el mundo que sorprenden al visitante por su delicadeza, mineralidad, frescura y complejidad. Las variedades en tintas son: Juan García, Bruñal, Bastardo, Rufete, Mandon, Gajo Arroba y Tinta Geromo; en blancas dominan la Doña Blanca y Puesta en Cruz, de esta última variedad existen únicamente dos vinos en el mundo que se elaboran en la Ruta del Vino Arribes.

Síguenos en la web y RRSS

Puedes seguirnos a través de nuestra página web y las redes sociales de la Ruta

https://www.facebook.com/rutavinoarribes/
https://www.instagram.com/rutadelvinoarribes/
https://rutadelvinoarribes.com/
https://www.experienciasrutadelvinoarribes.com