Sucesos

Investigados dos hombres por verter una tonelada de residuos tóxicos en una finca en Palencia

31 marzo, 2021 11:56

Agentes de la Guardia Civil investigan a dos hombres, pertenecientes a una empresa de construcción de Toledo, por verter restos de fibrocemento de una obra en una finca rústica del norte de Palencia. Los residuos producidos, catalogados como tóxicos y peligrosos al contener amianto, con un peso de 1,5 toneladas, fueron vertidos en una parcela en lugar de ser entregados a un gestor autorizado, según fuentes del instituto armado.



La empresa de construcción investigada carecía de las correspondientes autorizaciones para realizar trabajos con amianto y gestionar residuos tóxicos, llegando incluso a cobrar al promotor de la obra por la gestión del residuo sin realizarlo. Para ocultar esta gestión irregular formalizaron un falso certificado de entrega del amianto a un gestor de residuos ubicado en Madrid para intentar ocultar esta gestión irregular.

Las analíticas e informes periciales realizados determinan presencia de amianto o asbesto en los residuos, averiguando que la ejecución de la obra se realizó sin los medios de protección adecuados frente al riego de exposición al amianto, con el consiguiente grave riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente por contaminación del suelo. 



De esa forma, se investiga al administrador de la empresa de construcción, de 38 años de edad, vecino de la provincia de Toledo, por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por vertidos de residuos tóxicos, delito contra los derechos a los trabajadores, delito de estafa y falsedad documental. Igualmente, se investiga a un empleado, de 32 años de edad, por delito contra el medio ambiente, siendo a su vez víctima del delito contra los derechos de los trabajadores.



Las diligencias instruidas y los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Palencia y las denuncias administrativas han sido remitidas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia por infracciones a la normativa de residuos y prevención de riesgos laborales.