El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recibe la vacuna antigripal en el marco de la campaña autonómica 2023.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recibe la vacuna antigripal en el marco de la campaña autonómica 2023. R. Cacho ICAL

Sanidad

Vázquez habla de “blindaje” sanitario en el medio rural pero rechaza “una reorganización”

"¡No sé lo que dijo el portavoz del PP, yo digo lo que digo!", ha zanjado el consejero de Sanidad desmarcándose del término que Raúl de la Hoz puso ayer sobre la mesa

10 octubre, 2023 12:41

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha querido dar ejemplo y se ha vacunado contra la gripe y el Covid. Una de las medidas más importantes para garantizar su salud en determinados grupos de edad y en personas con pluripatologías, que son enfermedades que pueden producir “descompensaciones” importantes e incluso la muerte del paciente. Ha destacado que hasta el lunes ya habían recibido las dosis 21.800 personas

Vázquez ha recordado que la pasada semana comenzó la campaña de vacunación para los usuarios de residencias y, cifra que supone casi la mitad de este colectivo. Para esta campaña 2023-2024, la Consejería de Sanidad contará con 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe, al incluir este año las recomendaciones que se administre para la población infantil de seis a 59 meses y las personas fumadoras.

Asimismo, el consejero de Sanidad también ha sido cuestionado por la proposición de ley presentada ayer por el Partido Popular para blindar los servicios públicos esenciales en la Comunidad no contempla ninguna reorganización del sistema y sí la pervivencia de los centros de salud y una atención “próxima” y de “calidad”. El consejero asegura que se trata de garantizar por ley los servicios que se prestan ahora, así como la “pervivencia” de los centros de salud y la frecuentación de los profesionales sanitarios, que hasta ahora se regulaba por una orden de 1991. Sin embargo, cuando se la ha dicho que Raúl de la Hoz habló de reorganización, ha contestado: "¡No sé lo que dijo el portavoz del PP, yo digo lo que digo!", ha zanjado Vázquez desmarcándose así del término "reordenación"

Vázquez ha reconocido que la ley no solucionará la falta de médicos y ha apuntado que a pesar de las previsiones “agoreras que señalaban que no íbamos a poder dar asistencia sanitaria”, la realidad es la contraria y, aunque con dificultades y tal como figura en el compromiso del PP, se está ofreciendo una asistencia “próxima” al ciudadano y de “calidad”.

Vázquez, en declaraciones a los medios tras recibir la vacuna contra la gripe en el centro de salud Casa del Barco de Valladolid, también se refirió a las críticas del Sindicato Médico por su ausencia en la elaboración del texto de cara al blindaje de la sanidad, y además de asegurar que respeta todas las opiniones y más las de los colectivos médicos, recordó que fue el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco el que anunció durante la campaña electoral que se elaboraría una ley para blindar los servicios esenciales y “es lo que estamos haciendo”.

Carencia de psiquiatras y psicólogos clínicos

Asimismo, ha reconocido que hay una “carencia importante” de psiquiatras y psicólogos clínicos debido al hándicap que suponen las escasas plazas de formación MIR con la que cuentan los hospitales de Castilla y León, situación que se repite en el resto de las comunidades.