Laboratorio de reproducción asistida

Laboratorio de reproducción asistida Europa Press

Sanidad

Sacyl amplía la reproducción asistida hasta 42 años en mujeres y 60 en hombres en Castilla y León

En dos hospitales de Valladolid | La edad límite en los tratamientos de fertilidad en la sanidad pública de Castilla y León hasta ahora estaba fijada en 40 y 55 años, respectivamente

6 octubre, 2023 10:31

La Junta de Castilla y León ampliará, antes de final de este año 2023, una ampliación en la edad límite de pacientes que accedan a la reproducción asistida de carácter gratuito en la sanidad pública. Así lo ha anunciado hoy en las Cortes de Castilla y León el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que hoy ha inaugurado la jornada 'Experiencia de las Asociaciones de Pacientes y Familiares 2023'. En concreto, la edad máxima para acceder a los tratamientos de fertilidad que ofrece Sacyl será de 42 años para las mujeres y de 60 en los hombres. En la actualidad, el tope de edad se sitúa en 40 y 55 años, respectivamente.

Como importante novedad, además, estas prestaciones estarán disponibles también para mujeres que ya tuvieran hijos, lo que hasta el momento no era posible.

Precisamente esta ampliación de servicios fue avanzada ya este martes en el Debate del Estado de la Comunidad por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estando ya prevista por la Consejería de Sanidad y solo pendiente de una cuestión de organización interna. El titular de la cartera de sanidad ha señalado que esta ampliación en la edad máxima supone una "necesidad" ante el cambio experimentado por una sociedad en la que los embarazos cada vez se producen de forma más tardía y ante el creciente aumento de pacientes que demandan estos tratamientos. Así, esta medida afianza la contribución al fomento de la natalidad, "es algo bien entendido" por la población, ha subrayado Vázquez.

En dos hospitales de Valladolid

Los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid realizan técnicas de fecundación in vitro y de Inyección Intracitoplásmica de espermatozoides y son servicios de referencia para el resto de los centros. El primero se encarga de los pacientes del Complejo Asistencial Burgos, León, Palencia y Soria, así como del Santos Reyes, Santiago Apóstol, El Bierzo y Medina del Campo.

El Hospital Universitario Río Hortega es centro de referencia para el Complejo Asistencial de Ávila, de Salamanca, Segovia y Zamora. Además, el Clínico es centro de referencia para el tratamiento con donación de ovocitos y para el Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Actividad

En 2022, se hicieron 3.184 estudios diagnósticos a mujeres y 2.573 a hombres en Castilla y León, frente a los 2.427 y 2.599, respectivamente, de 2019, lo que refleja un aumento en los últimos años. Además, se llevaron a cabo 1.204 tratamientos de reproducción asistida el pasado año, así como 328 de inseminación artificial heteróloga (donante); 322 de fecundación in vitro clásica (FIV); 358 de de inyección introcitoplasmática de espermatozoides seminales o testiculares; 817 de transferencia de embriones con semen del cónyuge (TE cónyuge); 37 de transferencia de embriones con semen de un donante (TE donante); 32 de de donación de ovocito y 21 de diagnóstico genético preimplantacional de enfermedades monogenéticas o de alteraciones cromosómicas.

Además, en 2022, se realizaron 85 tratamientos de Preservación de la fertilidad a hombres, y 41 a mujeres.