Sanidad

Los farmacéuticos de Castilla y León reclaman al Ministerio completar "con urgencia" la inmunización del colectivo

6 mayo, 2021 19:52

Los farmacéuticos de Castilla y León se han sumado al comunicado emitido hoy por el Consejo General de Farmacéuticos en la que reclaman al Ministerio de Sanidad que complete con urgencia la inmunización del personal de las oficinas de farmacia.

Así, desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) se ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Junta que tome cartas en el asunto y que, como interlocutor con el Ministerio de Sanidad en materia de vacunación, informe de cuáles serán las pautas a seguir para que el colectivo farmacéutico de la Comunidad termine su inmunización.

Tanto desde el Concyl como desde el Consejo General de Farmacéuticos, según un comunicado recogido por Ical, se recuerda a las autoridades sanitarias que se trata de profesionales sanitarios de alto riesgo que están en primera línea. De ahí que insten a Sanidad a que los farmacéuticos con edad inferior a los 60 años y que voluntariamente lo deseen, reciban, en el periodo entre 4 y 12 semanas, la segunda dosis de la misma compañía de la primera, tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento.

En este sentido, los farmacéuticos recalcan que a día de hoy no existe evidencia científica suficiente que permita administrar una segunda dosis de un laboratorio diferente. “En consecuencia, los farmacéuticos y personal de farmacias que no quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca deberían esperar a que se tengan evidencias científicas testadas convenientemente de otras posibles combinaciones para completar su vacunación de forma segura y efectiva”.