Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La tercera ola ya cierra quirófanos en Castilla y León para atender a enfermos de coronavirus

19 enero, 2021 15:01

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó este martes de los primeros problemas en hospitales ante la tendencia de ingresos que se están registrando por coronavirus. 

De hecho, según informó, cerca de 40 quirófanos de toda la comunidad ya se han visto afectados y han tenido que cerrar para albergar a enfermos de Covid. 

A preguntas de los periodistas, ante el aumento fulgurante de los ingresados, que se han duplicado en la última semana, hasta 39 quirófanos ya se han visto afectados, aunque la situación no es igual en todas las provincias. 

Así, en Ávila, hay cinco quirófanos abiertos de los ocho disponibles; en Burgos, doce de los 18, aunque abrirá 24 la próxima semana; en Aranda de Duero, los tres permanecen operativos; en Miranda de Ebro, dos de tres; en el Río Hortega, 13 de 18; en el Clínico de Valladolid, 14 de 21; en El Bierzo, tres de siete; en León, 22 de 24; en Palencia, cuatro de nueve; en Salamanca, 20 de 25; en Segovia, cuatro de ocho; mientras que en Soria y en Zamora no hay todavía cierre de quirófanos. 

En total, según comentó la consejera, está previsto abrir unos 120 de los 160 disponibles, en una situación que, además, está en continuo cambio por lo que en los próximos días puede ser más problemático.