Sanidad

La vacunación de jóvenes de 18 y 19 años frente a meningitis alcanza casi el 70% de cobertura hasta octubre

2 noviembre, 2020 12:16

La vacunación de jóvenes de 18 y 19 años frente a meningitis ha alcanzado una cobertura de prácticamente el 70 por ciento hasta el mes de octubre, con algo más de 29.000 personas de estas edades vacunadas de una población total de 41.800.

La campaña para esta vacunación se inició el 15 de julio dirigida a la población nacida en los años 2001 y 2002 (19 y 18 años, respectivamente) a la que se ha dispensado la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY.

Esta medida preventiva de Salud Pública se adoptó tras la sustitución en 2019, en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León, de la anterior inmunización frente al serogrupo C por esta vacuna frente a cuatro subgrupos bacterianos (A, C, W e Y).

Así, hasta casi finales de este mese se ha vacunado a 14.529 jóvenes de 19 años de una población de 21.067 personas, lo que supone un 68,97 por ciento de la cobertura.

La provincia con mayor cobertura en la vacunaciónd e estos jóvenes de 19 años fue Soria, con un 80 por ciento, seguida de Palencia (77,95), Ávila (73,39), Zamora (73,18), Segovia (71,44), Valladolid (70,24), Burgos (68,1), León (63,59) y Salamanca (62,94 por ciento).

Por su parte, entre las personas que han cumplido 18 años se ha llegado hasta 14.555 de un total de 20.735 jóvenes, lo que representa un 70,20 por ciento.

En este caso, Soria vuelve a ser la provincia que mayor cobertura registró, con un 82,59 por ciento, seguida de Palencia (79,16), Ávila (74,3), Salamanca (70,59), Zamora (70,52), Valladolid (69,58), Burgos (67,7), Segovia (67,4) y León (64,46).

La meningitis es una infección causada por el meningococo, enfermedad poco frecuente pero grave y que puede provocar graves complicaciones para toda la vida o, incluso, la muerte. La vacunación sistemática tetravalente antimeningocócica en Castilla y León, iniciativa "pionera" entre las autonomías españolas, se estructuró entonces mediante dos dosis, primero vacunación a los doce meses y recuerdo a los doce años. Además, desde el pasado mes de mayo se vacuna también a los catorce años, han explicado a Europa Press fuentes de la Junta.

La Consejería de Sanidad adquirió 110.000 dosis de la vacuna tetravalente ACWY, valoradas en 3.437.720 euros, con el fin de atender las necesidades vacunales frente a la enfermedad meningocócica, en las distintas pautas establecidas por el calendario oficial (doce meses y doce años) y en las actuaciones de refuerzo entre adolescentes y jóvenes (14 años desde mayo y, a partir de mediados de julio, cohortes de nacidos en 2001 y 2002).

De esta forma, la Administración sanitaria autonómica amplía a jóvenes y adolescentes la protección vacunal frente a esta patología, ya que se trata de un grupo poblacional que puede favorecer la transmisión de la enfermedad al presentar el mayor porcentaje de portadores asintomáticos de meningococo: la bacteria, presente en nariz o garganta, se transmite entre personas a través de secreciones respiratorias mientras el microorganismo permanezca en la nasofaringe, continúa el comunicado.

Al vacunar a este grupo demográfico, la Dirección General de Salud Pública pretende, además de la cobertura individual de estas personas, proteger al resto de la población mediante del desarrollo de la inmunidad colectiva o comunitaria, ya se trate de niños y niñas de menor edad como de adultos y mayores de 65 años. Para ello es necesario que se vacune un alto porcentaje de la población diana alcanzando altas coberturas.

Asimismo, son varias las circunstancias epidemiológicas que justifican la adopción de la vacuna tetravalente anti meningocócica: las características de la transmisión del meningococo; el aumento de casos producidos por los serogrupos W e Y en los últimos años; la efectividad y duración de la protección generada; su efecto sobre el estado de portador; y la propia seguridad de la vacuna.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

La vacunación antimeningocócica ACWY para jóvenes de 18 y 19 años, al igual que el resto de vacunas referidas en el calendario oficial de Castilla y León, se lleva a cabo en centros de salud, consultorios locales y puntos de vacunación autorizados de la Comunidad.

La administración de la vacuna se realiza mediante una única dosis y para ello las personas receptoras deberán pedir cita con la enfermera o pueden ser directamente citados para ofrecerles la vacunación; en todo caso, se recomienda contactar telefónicamente con su centro de referencia y llevar la correspondiente cartilla personal de vacunaciones.

Desde la Junta recuerdan que en Castilla y León todas las vacunas incluidas en calendario son universales y gratuitas para los grupos poblacionales que así lo tienen recomendado y, si bien son voluntarias, la vacunación es la más eficaz medida preventiva frente a enfermedades transmisibles.

La previsión con la que trabaja la Consejería de Sanidad es que, gradualmente, esta estrategia de captación vaya cubriendo todos los rangos de edad de entre los trece y los dieciocho años, de manera que en un plazo de entre los dos o tres próximos años, la vacuna esté accesible a todos los nacidos entre los años 2001 y 2006.

En relación con la actual situación pandémica por la COVID-19, la Junta recuerda que las personas que hayan superado la enfermedad pueden vacunarse con normalidad siempre que haya superado el período de aislamiento recomendado; asimismo, los contactos estrechos de un caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 podrán recibir la vacuna tras discurrir el período de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

En cuanto al acceso a centros y puntos de vacunación será necesario que el usuario cumpla con las medidas de seguridad y de control establecidas para la prevención de infección por el nuevo coronavirus, referidas a accesibilidad libre de riesgos, atención en consultar y horarios específicos, estancia y distancia social en salas de espera e instalaciones, acompañantes, uso de mascarillas, higiene de manos e hidrogel.