Voluntariado ambiental en Castilla y León

Voluntariado ambiental en Castilla y León JCyL

Medio ambiente

La Junta promueve más de un centenar de actividades ambientales en las áreas naturales protegidas de las nueve provincias de CyL

El programa de voluntariado ambiental ofrece desde una propuesta para el público en general, hasta actividades específicas para familias, personas mayores y entidades

6 abril, 2024 14:41

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha impulsado un amplio programa de voluntariado ambiental en la Comunidad, a través de la Fundación Patrimonio Natural. Este está dotado de un total de 119 actividades que se llevarán a cabo en 29 espacios de la Red de Áreas Naturales Protegidas, extendidas por las nueve provincias de la región, con la participación de 33 casas del parque y centros temáticos distribuidos por toda Castilla y León.

El programa ofrece desde un voluntariado para el público en general hasta actividades específicas para familias, personas mayores y entidades comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). De este modo, mientras que el voluntariado invita a todas las personas interesadas unirse a las actividades programadas, brindando una oportunidad única para contribuir directamente a la conservación de la naturaleza y aprender sobre su importancia, el familiar ofrece actividades para que padres e hijos disfruten juntos de la naturaleza, fomentando el aprendizaje y la conciencia ambiental desde una edad temprana.

Por su parte, el voluntariado sénior, dirigido a personas mayores residentes en espacios naturales protegidos, permite a todos los participantes compartir su experiencia y conocimiento sobre el territorio, sus tradiciones y su patrimonio natural y cultural, especialmente a través de visitas guiadas a la Casa del Parque. 

Finalmente, el voluntariado asociativo o corporativo ofrece una plataforma para que asociaciones y empresas comprometidas con la RSC desarrollen acciones ambientales con sus miembros, empleados u otros grupos interesados, promoviendo la colaboración y el compromiso con la protección del medio ambiente.

Así, el programa cuenta con actividades que van desde la limpieza de residuos en entornos naturales, hasta la plantación y protección de árboles y arbustos, la rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos, así como la recuperación del acervo local, acciones de mantenimiento y señalización de senderos o incluso la adecuación de equipamientos de uso público para garantizar una experiencia segura y sostenible para los visitantes.

Otras propuestas se centran en la mejora del conocimiento de nuestra biodiversidad, incluido el anillamiento y seguimiento científico de aves. Estas acciones no solo contribuyen a la conservación de la biodiversidad, sino que también proporcionan datos importantes para la investigación y el monitoreo de los ecosistemas locales.

En la página web de la Fundación Patrimonio Natural se pondrán encontrar todos los detalles de las actividades programadas, incluida la información relativa a las fechas y lugares de celebración. 

Y es que, según informan desde la Junta, esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar mayores niveles de restauración, conservación y protección de los espacios naturales de la Comunidad, al tiempo que trata de respaldar el desarrollo local sostenible, promoviendo prácticas que garanticen la armonía entre la actividad humana y el medio ambiente.

Asimismo, señalan que el programa también busca fomentar la implicación de la población local en estas iniciativas, fortaleciendo así el compromiso comunitario con la preservación del entorno natural; así como que este aspira a crear vínculos significativos entre las poblaciones rurales y urbanas, reconociendo la importancia de la interconexión entre ambas para una gestión ambiental integral y participativa.

Finalmente, destacan que en el año 2023, el programa contó con la participación de 1.936 voluntarios y con la colaboración de 28 casas del parque y centros temáticos, así como que se llevaron a cabo un total de 83 actividades en 25 Espacios Naturales Protegidos y otras tres áreas naturales vinculadas a centros temáticos.