Situación de la AP-66

Situación de la AP-66

Medio ambiente

Viento y nieve en Castilla y León: camiones embolsados, corte de carreteras y parques clausurados

Las 9 provincias están en aviso por fuertes rachas de viento o acumulación de hasta 20 centímetros de nieve

2 marzo, 2024 10:47

La AEMET ha activado la alerta amarilla por viento para este sábado en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de León, y prevé rachas de viento de 70 kilómetros por hora. Asimismo, hay una alerta amarilla por nieve en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora, y alerta naranja por el mismo fenómeno meteorológico en León y Palencia, donde se espera una acumulación de nieve de 20 centímetros.

La nieve ha obligado a embolsar los camiones que suben al puerto de Piedrafida, a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce, por la Autovía del Noroeste (A-6) y se ha declarado el nivel amarillo para el tramo comprendido entre los kilómetros 418 y 437. Según informa la Subdelegación del Gobierno en León, en el puerto del Manzanal también se ha establecido el nivel amarillo, que prohíbe la circulación de vehículos pesados y articulados.

Asimismo, a esta hora peor es la situación en el puerto de Pajares, a su paso por la carretera N-630, para el que se ha determinado el nivel rojo, que impide el tránsito camiones y autobuses y recomienda que se evite para el resto de vehículos, que en todo caso deben hacer uso de cadenas, neumáticos de invierno o sistemas antideslizantes.

Varias personas empujan el coche tras quedarse atascado en una autovía por la nevada

Varias personas empujan el coche tras quedarse atascado en una autovía por la nevada José Vicente Ical

Además, hay otras cuatro carreteras afectadas por hielo y nieve en la comunidad, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León: en Burgos, la BU-572 que une la provincia con Cantabria, está cerrada en ambos sentidos a la altura de Portillo de Lunada debido a la nieve; asimismo, debido al hielo se ha cerrado la circulación en la Salamanca de la carretera DSA-191, en Candelario, a lo largo de tres kilómetros. 

Por otro lado, también se ha tenido que cerrar la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) entre Sorihuela y Vallejera de Riofrío (Salamanca) y se mantienen cortadas la Autovía del Norte (A-1) entre el kilómetro 142 y el 98, es decir, entre La Rades (Segovia) y Pardilla (Burgos), así como la AP-6 entre Gudillos y Sanchidrián y la AP-61 en El Espinar, además de la N-603 en San Rafael, según la información facilitada esta tarde por la Dirección General de Tráfico (DGT).

A consecuencia de la nevada, en Ávila, en la AV-932, hay una restricción temporal de velocidad a 60 kilómetros por hora, y está restriginda la circulación de vehículos pesados en Casas de Navancuerda – Herguijuela; asimismo, la nieve obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno en León, en la LE-126 a la altura de La Baña, donde también se ha restringido la velocidad a 30 kilómetros por hora y la circulación de autobuses y vehículos pesados.

La Policía Municipal de Valladolid cierra el Campo Grande por la alerta de viento

La Policía Municipal de Valladolid cierra el Campo Grande por la alerta de viento

Los ayuntamientos de las zonas afectadas por la alerta de viento han procedido a cerrar de forma preventiva parques y jardines con riesgo de desplome de árboles y ramas. Es el caso de Valladolid, donde la Policía Municipal informa del cierre del Campo Grande por la alerta amarilla por viento.