Siatuación actual de la estación de esquí de La Covatilla en Béjar (Salamanca)

Siatuación actual de la estación de esquí de La Covatilla en Béjar (Salamanca)

Sociedad

Alarma en las estaciones de esquí de Castilla y León: cerradas por falta de nieve y sus negocios en peligro

Permanecen cerradas porque no disponen del suficiente número de centímetros para abrir sus pistas y esto repercute en las empresas del sector

12 enero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Mirando al cielo. Al más puro estilo de los agricultores se encuentran las estaciones de esquí de Castilla y León. Todas ellas se encuentran cerradas. Y la razón es simple: no hay nieve. La falta de precipitaciones blancas ha provocado que a día 11 de enero, ninguna esté operativa. Esto provoca la falta de actividad en la propia estación, pero también en los negocios que fluyen a su alrededor, como por ejemplo, alquiler de material, clases particulares de esquí, cafetería y alojamientos rurales. De no llegar los copos, todos estos negocios se verán con el agua al cuello ya que su temporada se cifra en solo 130 días.

Los amantes del deporte blanco, que no se han podido estrenar esta temporada. No pudieron aprovechar el Puente de la Inmaculada, ahora tampoco Navidad, por lo que se agarran al mes de enero y febrero con esperanzas. La temporada 2022/2023 ha comenzado con muy mal pie, aunque se mantiene la esperanza de que la nieve llegue para conseguir un año tan bueno como el pasado. “Habrá que confiar que como el tiempo esté tan loco, puedan llegar nieves en los próximos meses”, aseguran.

De momento se están registrando precipitaciones en forma de ligera nieve aislada, lo cual, por tampoco está llenando las pistas, y eso está siendo un problema en toda la Comunidad, y en gran parte de España.

Sierra de la Covatilla Béjar (Salamanca)

En Béjar parece que el frío se niega a llegar por lo que la estación de Sierra de Béjar-la Covatilla sigue cerrada. Las fuertes lluvias dejan de nuevo ríos llenos de agua pero la nieve no llega. “Algunos modelos nos indican que si viene el frío para los próximos días”, aseguran desde la estación salmantina. “Confiemos en que cambie la previsión, el invierno acaba de empezar y queda mucha temporada”, aventuran. Sus pistas están cerradas al igual que los remontes. El servicio de cafetería y restaurante está abierto, pero sus clientes se cuentan con los dedos de la mano, también tienen la tienda de venta de artículos y el parque de nieve.

Estación de San Isidro (León)

La estación invernal y de Montaña de San Isidro tiene 35 pistas y 15 remontes, pues bien, todas está cerradas. “Por el momento, la estación permanece cerrada por falta de nieve”, asegura su página web que dejan una ventana a la esperanza ya que sitúan la posibilidad de nevadas a partir del martes 17 de enero. “Seguiremos informando”, concluyen. A comienzos de diciembre llegó una ligera nevada, que fue insuficiente los espesores para la apertura de la estación.

San Isidro el pasado 4 de diciembre

San Isidro el pasado 4 de diciembre

Duro contraste con el pasado año la estación de esquí de San Isidro registró el mejor periodo navideño en una década y contabilizó más 35.292 usuarios que pudieron disfrutar de una media de 20 kilómetros esquiables repartidos en 19 pistas alpinas, con espesores de entre 40 y 130 centímetros de nieve de buena calidad.

Estación de Leitariegos (León)

En la comarca de Laciana, en León y en el límite con el Principado de Asturias., se encuentra esta estación de esquí que dispone de 8 kilómetros esquiables más algunas rutas fuera de pista y una zona de snow park. La estación cuenta en su base con un pequeño hotel y en un radio de 35 kilómetros hay disponibles más de 1.000 plazas hoteleras, que de momento ven cómo no llegan turistas aficionaos a la nieve. También hay una escuela en la que se impartes clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve; cafeterías; restaurantes, y alquiler de material.

Desde la estación recuerdan que no es la primera vez que ocurre esto. En la estación del Valle de Laciana-Leitariegos tuvieron que cerrar el 26 de diciembre por falta de precipitaciones y no se pudo reanudar la temporada hasta mediados de enero. Con anterioridad, ocurrió lo mismo en las navidades de 2016 y en las de 2015, cuando la nieve fue esquiva con la provincia leonesa en esas fechas, en contraste con las de 2014, en las que una climatología óptima favoreció la llegada de visitantes gracias a las precipitaciones de las fechas anteriores y a las bajas temperaturas, que posibilitaron la fabricación de nieve.

Leitariegos el pasado 2 de enero

Leitariegos el pasado 2 de enero

Estación de La Pinilla (Segovia)

La estación segoviana tiene todas las pistas cerradas hasta que llegue la nieve. Sus redes sociales son muy elocuentes de la situación que se está viviendo. Y por ejemplo, el pasado 5 de enero no dudaron en pedir un deseo a los Reyes Magos “que hables con Sra. Nieves”. Mientras tanto sus trabajadores siguen preparando “con mucha ilusión” su querida estación para volver a disfrutarla como se merece. ¿Expectativas? “No se sabe, cada año es un número diferente”, aseguran desde la estación de La Pinilla, donde cuentan con varias escuelas de formación que de momento ven cómo su trabajo está frenado. Además de un hostal y de un albergue.

La ausencia de nevadas en cotas por debajo de los 1.500 metros está siendo un obstáculo para el sector siguen esperando la nieve con los brazos abiertos.