Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil.

Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil.

Sociedad

La conexión que Luis Roldán tuvo con Castilla y León

Al que fuera exdirector de la Guardia Civil, fallecido a los 78 años de edad, se le estuvo buscando en un pueblo de Zamora y cumplió su condena en la prisión de Ávila

24 marzo, 2022 11:46

Noticias relacionadas

El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza después de estar ingresado durante varias semanas. El que fuera hombre más buscado durante los años 90 nació en Zaragoza en 1943, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE, luego pasó a ser delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, y el Gobierno de Felipe González le nombró director general de la Guardia Civil, puesto desde el que se prevalió para enriquecerse.

La conexión que Luis Roldán tiene con Castilla y León es directa, ya que su mujer (la se llegó a casar en tres ocasiones) era del municipio zamorana de Mombuey. Hasta el punto de que cuando la juez ordenó la detención de Roldán en abril de 1994, el Ministerio de Interior intentó localizarle aquí, pero no tuvo éxito. Además, la familia de la que fuera esposa de Roldán ofreció una finca en esta localidad como fianza para cubrir la fianza de 50 millones de pesetas que debió abonar para obtener la libertad.

Condena en la cárcel de Segovia

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Roldán a 28 años de cárcel, y posteriormente el Tribunal Supremo elevó la pena a 31 años de prisión, por su enriquecimiento ilícito mientras estuvo al frente de la Guardia Civil -entre 1986 y 1993-, que llegó a alcanzar los 5.000 millones de pesetas. Una vez capturado, Castilla y León se cruza de nuevo en su vida al cumplir condena en la prisión de Brieva, en Ávila, donde estuvo durante más de una década, de 1995 a 2005.

Como curiosidad, el zaragozano siempre se quejó del frío que hacía allí dentro. Esta es la misma cárcel de mujeres en la que ha estado cumpliendo condena Iñaki Urdangarín. Volviendo al exdirector de la Guardia Civil, se dice que durante todos los años que pasó en la prisión, apenas mantuvo contacto con el funcionario que le llevaba las comidas.