Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil.

Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil.

Política

Muere Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, a los 78 años

Roldán fue nombrado director de la Guardia Civil por Felipe González. El Supremo le condenó a 31 años por malversación, cohecho, fraude y estafa.

24 marzo, 2022 09:56

Noticias relacionadas

El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido a los 78 años este jueves en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde llevaba ingresado desde hacía varias semanas. 

Luis Roldán fue delegado de Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986 y, posteriormente, fue nombrado director general de la Guardia Civil por el Gobierno de Felipe González, cargo que utilizó para enriquecerse valiéndose de fondos reservados. Protagonizó una sonada fuga de España en 1994 que puso en jaque en su etapa final al Gobierno del socialista de González.

Fue el primer civil en ocupar este cuerpo policial y bajo su mandato se produjo el acceso de la mujer a la Guardia Civil. En 1991 creó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y potenció los servicios de información antiterrotistas. Su mandato al frente de la Guardia Civil también se enfrentó a acusaciones de 'guerra sucia' contra ETA.

En 1993, el periódico Diario 16 desveló su aumento de patrimonio durante su puesto al frente de la Guardia Civil, lo que le llevó a ser destituido en diciembre de 1993. En abril de 1994 se fugó de España y 10 meses después, en febrero de 1995, fue detenido en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia).

31 años de prisión

Fue juzgado por la Audiencia Nacional y condenado a 28 años de cárcel, por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública. Quedó demostrado que se llevó 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones. 

El 21 de diciembre de 1999, el Tribunal Supremo de España confirmó los delitos e incrementó la condena a 31 años de prisión tras añadir otros tres años por el 'caso Urralburu'.

Cumplió 10 años de condena en un módulo dentro de la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) -la misma elegida años después por Iñaki Urdangarin- y, al conseguir el tercer grado, regresó a su Zaragoza natal. Quedó en libertad el 19 de marzo de 2010.

Francisco Paesa

La detención de Roldán por agentes de la Policía el 27 de febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) ha estado rodeada siempre de diferentes claves, entre otras cuestiones por el papel que jugó personas vinculadas a los servicios secretos como Francisco Paesa.

La investigación judicial apuntó a que el enriquecimiento de más de 400 millones de pesetas de Luis Roldán se debió al desvío de fondos de uno de sus planes estrellas, la mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil, la mayoría de ellas en mal estado al inicio de la democracia.

La lucha antiterrorista llevó a que, bajo su mandato, se modernizaran los Servicios de Información de la Guardia Civil, que gozan de prestigio por ser uno de los más eficaces, sobre todo en la derrota contra ETA, como quedó acreditado en la desarticulación de la cúpula etarra en Bidart (Francia) en 1992, un año marcado por los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.