Sociedad

La leche materna, la mejor vacuna para el bebé: el Covid no frena el progresivo aumento de la lactancia en Castilla y León

Pese a la duda sobre si vacunarse por miedo a generar complicaciones en sus bebés, el índice de lactancia en Castilla y León crece un 7% en dos años

7 agosto, 2021 09:00

Siempre en el centro del debate y considerado para muchos un tema tabú, un acto juzgado por la sociedad que consiste en algo tan natural como amamantar a un bebé, en pleno 2021 apostar por la lactancia materna sigue siendo un asunto controvertido a nivel social que genera opiniones dispares en todo el mundo ante algo tan básico y necesario como alimentar. 

Para dotar de visibilidad la decisión personal de dar el pecho, de forma exclusiva o mixta, hace 29 años la OMS y UNICEF decidieron celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, evento que se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto y que se centra fundamentalmente en la importancia de evitar la discriminación de las madres durante la lactancia a todos los niveles, laboral, social y, sobre todo, emocional.

En Valladolid, mujeres voluntarias como Marta, Paloma, Natalia, Lucía, Eva y Anabel, dedican su tiempo y su experiencia al resto de madres que necesitan su apoyo. Ellas forman parte de la Liga de la Leche de Castilla y León y sus catorce miembros están disponibles, a pesar de la pandemia, para quien las necesite. "Damos nuestro cariño y apoyo, compartimos nuestros conocimientos y resolvemos dudas a la hora de hablar de lactancia o destete", explica Marta Abad, quien hace diez años tomó la decisión de formarse y convertirse en monitora.

Solo desde 2020 han ayudado a más de 300 madres, han mantenido más de 30 reuniones y han contestado cientos de llamadas y mensajes cargados de preguntas y miedos de las madres relacionados principalmente con la pandemia. Presente en más de 85 países y con más de 8.000 monitoras, la Liga de la Leche ofrece información contrastada y apoyo práctico y emocional a madres de medio mundo y pese a la distancia y las distintas culturas la principal duda de las madres desde hace año y medio tiene un denominador común, la Covid.

Coronavirus, principal duda a la hora de decidirse por la lactancia

"Las madres tienen la duda fundamental sobre si dar el pecho o no debido a esta pandemia o si interrumpir la lactancia si ellas están contagiadas, también muchas muestran su confusión sobre si deben vacunarse o es mejor no hacerlo", explica Abad. 

Una tendencia que han notado las 14 voluntarias repartidas por Castilla y León es el aislamiento que padecen las madres desde que estalló la Covid, "salen muy poco de casa, reciben muy pocas visitas y ven muy poco a otras madres, algo que afecta psicológicamente a muchas de ellas. Que vean a otras madres es algo fundamental en este periodo en el que tienen muchas dudas, como problemas de agarre o de postura. Por eso, hemos pasado de nuestras reuniones mensuales presenciales a 'encuentros online' que están funcionando muy bien con hasta veinte participantes en toda España. Al final nos adaptamos a lo que la Covid ha supuesto para la lactancia", explica Abad.

Para despejar incógnitas, hace unos días la OMS ha comunicado la importancia de continuar dando el pecho en situación de pandemia. "La lactancia materna tiene muchas ventajas para la madre y el niño y no es necesario interrumpirla durante la infección ni tras la vacunación de la madre. El virus que causa la Covid no se ha detectado en la leche materna, según un número limitado de estudios realizados hasta la fecha, lo que indica que es seguro seguir dando el pecho, tomando las precauciones recomendadas, incluso si la madre desarrolla la Covid", explica la OMS con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Abad coincide con la Organización Mundial de la Salud y añade además "que se recomienda a todas las mujeres que estén dando el pecho a vacunarse, no hay problema, porque las vacunas no contienen virus vivos y no tienen capacidad infectiva. Nosotros seguimos informando de que la mejor vacuna para el bebé sigue siendo la lactancia", puntualiza Abad.

Los conocimientos del personal experto en la materia y los sanitarios han comprobado cómo ni siquiera el coronavirus ha conseguido influir en las cifras de las madres que deciden recurrir a la lactancia materna exclusiva o mixta en Castilla y León, ya que se ha notado desde 2019 el progresivo aumento de las madres que apuestan por una de estas dos opciones para alimentar a sus bebés. "Los datos recogidos desde hace dos años muestran un tímido y progresivo aumento en este sentido, pasando 59% de lactancia exclusiva en 2019 a un 66% registrado este año, aunque otro asunto es la duración de esa lactancia", explica la monitora vallisoletana.

Hospital Río Hortega



Detrás de la clave de este ligero aumento de familias que apuestan por la lactancia está además el trabajo de profesionales sanitarios empeñados en que esta forma de alimentación vuelva a la primera posición y precisamente son esas estrategias de información, promoción y apoyo las que han llevado al Hospital Río Hortega de Valladolid a conseguir la primera acreditación en su fase 2 de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

"Desde el sistema público de Salud se está haciendo un esfuerzo muy grande por apoyar y promover la lactancia y se está dando mucha formación a pediatras, ginecólogos o matronas, entre otros profesionales. Ahora saben mucho más sobre lactancia que hace años y celebramos la acreditación IHAN del Río Hortega, que tiene al menos un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta", finaliza Abad.