Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los trabajadores de Iveco en Valladolid convocan una huelga de 24 horas

12 julio, 2021 13:55

A partir de mañana 13 de julio, desde el inicio del turno de noche, los trabajadores de la factoría de Iveco en Valladolid paralizarán su actividad durante 24 horas dentro de las movilizaciones que tienen previstas debido a las discrepancias con la empresa a la hora de negociar el convenio colectivo.

Una decisión que ha tomado el Comité de Empresa después de someter a referéndum entre la plantilla la última oferta de convenio presentada por Iveco y que contó con el voto negativo del casi el 70 por ciento de los trabajadores. En la votación, celebrada el pasado 1 de julio, participaron 794 personas de los que 547,se opusieron al acuerdo, mientras que 241 votaron a favor.

El choque entre ambas partes viene provocado, fundamentalmente, en el tema salarial “porque no nos garantizan ni siquiera la subida del IPC en nuestros sueldos”, tal y como confirmó el presidente del Comité de Empresa, Jesús Rodríguez Espeso. El representante de Comisiones Obreras explicó que “mientras que las previsiones de incremento del índice de precios al consumo de este año están entre un 2,3 y un 2,8%, la empresa solo nos garantiza en 2,5 lo cual podría provocar que en 2021 perdiéramos dinero”.

Una circunstancia que no entienden porque, según el líder sindical, “ahora mismo nos encontramos en una situación de producción del mismo nivel que antes de la crisis, lo mismo que sucede con el balance de resultados de la empresa”. Es más, Iveco ha contratado más de cien trabajadores eventuales “algo que no sucedía desde hace años”, así como desde octubre del año pasado se han programado jornadas de sábado adicionales.

Ante esta situación, el paro de la producción, que se iniciará en el turno de noche (23:00 horas) de mañana, 13 de julio, se alargará hasta las 23:00 horas del día 14 afectando a la totalidad de la plantilla compuesta por 1.083 trabajadores.

Desde el Comité se espera que esta huelga sirva para que la empresa recapacite en su postura y se pueda retomar la negociación. En el caso de que no fuera así, desde los representantes de los trabajadores no se descartan futuras medidas.