Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los alumnos de la ULE podrán poner en aprietos a toda una campeona mundial de ajedrez

28 mayo, 2021 13:06

El Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha organizado para el lunes 5 de julio a las 16:00 horas unas partidas simultáneas de ajedrez con la campeona mundial femenina la china Ju Wenjun, que esta ocasión serán en la modalidad online a través de la plataforma Chess.com

Se dispone de seis plazas para los miembros de la comunidad universitaria que deseen tomar parte en dicha actividad, que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción a las seis primeras personas que envíen un correo electrónico expresando su solicitud en la siguiente dirección de correo electrónico: deportes@unileon.es antes del 17 de junio a las 12:00 horas (posteriormente se enviará a los seleccionados las instrucciones para conectarse en la plataforma).

El Torneo Magistral Ciudad de León, uno de los grandes clásicos del circuito internacional, cumple este año su trigésimo cuarta edición, con su formato tradicional con cuatro jugadores y un sistema copa con semifinales y final que ha sido y es imitado en muchos eventos ajedrecísticos de primer nivel. Este sistema, que hace la competición mucho más interesante, evita los famosos y temidos empates sin lucha, uno de los problemas del ajedrez de competición.

Ju Wenjun, nacida el 31 de enero de 1991 en Shanghái, China es una jugadora que posee el título de Gran Maestro, el más alto dentro de este deporte. Su victoria en el Grand Prix femenino 2015-2016 la clasificó para disputar el campeonato mundial femenino en un match celebrado en mayo de 2018 contra la también china Tan Zhongyi, campeona en 2017.El evento se disputó al mejor de diez partidas, las 5 primeras en Shanghái y las cinco últimas en Chongqing. Ju Wenjun lideró desde el principio el match y finalmente se impuso a Tan Zhongyi por un marcador de 5.5 a 4.5 (+3,-2,=5), proclamándose así campeona mundial de ajedrez.

En 2019 el reinado de Ju Wenjun como 17ª campeona mundial continúo después de vencer en Vladivostok (Rusia) a la GM Aleksandra Goryachkina de Rusia por 2,5:1,5 en las partidas de desempate justo a tiempo para celebrar con el título en el bolsillo el Año Nuevo chino.

Es su primera participación en el Magistral de León siguiendo la estela de su compatriota y también excampeona mundial Hou Yifan que jugó en León en 2014, año en que su compatriota, el joven GM chino Wei Yi vencía en el Magistral. Wenjun une su nombre al de las mejores jugadoras de la historia del ajedrez que han tomado parte en el Magistral: Las hermanas Polgar y la excampeona Hou Yifan.