Sociedad

Los presos de Villahierro han agredido a 17 funcionarios en el último mes

7 mayo, 2021 14:46

Miriam Badiola / ICAL

La portavoz de Interior del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez Blanco, denunció hoy que durante el último mes 17 funcionarios del Centro Penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), fueron agredidos por internos. 

Así lo apuntó Vázquez Blanco tras reunirse con representantes de cuatro organizaciones sindicales de funcionarios de prisiones de León, al tiempo que puso de relieve que en Villahierro existen un total de 127 puestos vacantes, a los que se suman unas 50 bajas y 58 funcionarios con segunda actividad, lo que hace la vigilancia interior esté cubierta por 230 personas y que, por tanto, existan módulos con 70 internos en los que solamente hay un funcionario.

Por ello, Ana Vázquez Blanco exigió “una respuesta inmediata” para reforzar estos puestos, así como que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad. De igual manera, avanzó que se presentará una batería de iniciativas para “poner en valor una prisión que no se puede desmantelar, que fue de vanguardia y en la que hay que invertir”.

De igual manera, se reunió durante su visita a León con las asociaciones de Policía y Guardia Civil, acompañada por los parlamentarios nacionales del PP de León, Antonio Silván y Carmen González Guinda, tras lo que puso de relieve que, a pesar de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contaban en 2016 con una tasa de reposición del cien por cien, del 115 por ciento en 2018, en estos momentos existe un déficit de más de 116 agentes en la Guardia Civil, a los que se suman un diez por ciento de bajas, así como de 66 en el caso de la Policía Nacional.

Por ello, el Grupo Popular presentará en los próximos días una iniciativa para que se agilice la plataforma Sitel, ya que “un delito tecnológico no entiende de fronteras”, por lo que los agentes necesitan “mecanismos para poder trabajar”, después de que “en el último trimestre de 2020 se hayan incrementado en 4.000 los tipos de delitos”.