Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta prevé comenzar la vacunación de la población general en Valladolid con AstraZeneca la próxima semana

25 marzo, 2021 08:33

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, anunció hoy que la administración autonómica trabaja para iniciar la próxima semana la vacunación contra el COVID de la población en la provincia con las dosis de AstraZeneca. Eso sí, precisó que esto será posible siempre y cuando lleguen las vacunas comprometidas por el Ministerio de Sanidad. Además, explicó que se está a la espera de la decisión que adopte el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre las franjas de edad para el reinicio de la vacunación de AstraZeneca. “En principio, teníamos el plan de comenzar la inmunización entre las personas entre 50 y 55 años pero no sabemos si será en el espectro de población entre 60 y 65 años”, precisó.

Cobos añadió a  Ical que la previsión de la Delegación Territorial es comenzar en los próximos días, entre finales de esta semana y principios de la próxima, la vacunación de los enfermos de la provincia con patologías de riesgo como los que acuden a diálisis. En este caso, recibirán las dosis de Moderna. 

Por otro lado, la idea de la Junta en Valladolid es que la totalidad de las personas mayores de 80 años haya recibido la primera dosis de Pfizer en la semana del 12 al 18 de abril. De esta manera, este grupo de edad se sumará a los mayores de 90 años, que prácticamente está ya inmunizado, una vez que esta semana ya se está avisando a los que habían recibido el primer pinchazo el 1 de marzo.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid mostró a Ical su satisfacción por el ritmo de vacunación a lo largo del día de hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes, después de que por la mañana acudieran los estudiantes de la rama sanitaria y por la tarde, docentes. De esta manera, se reiniciaba la vacunación de los colectivos esenciales, que quedaron suspendidas la semana pasada por decisión del Ministerio de Sanidad.

Las vacunaciones se han hecho de forma intensiva, en horario continuo de mañana y tarde hasta el domingo, y se prevé que en estos días sean vacunadas unas 12.000 personas de los grupos esenciales, a razón de unas 2.000 diarias.

Entre las 9 y las 20 horas, hay habilitadas en esta infraestructura cultural diez líneas de vacunación. Las mayores aglomeraciones se produjeron a primera hora, donde, según Cobos, hubo algunos retrasos ya que el proceso de registro de los universitarios de Medicina Enfermería de otras comunidades se tuvo que realizar de forma manual. Lo habitual para las personas que tienen la tarjeta sanitaria de Castilla y León es pasarla para quedar registrado. 

Por la tarde, con el turno de los docentes, hubo alguna incidencia ya que acudieron a vacunarse algunos profesores que llevaban unos días como sustitutos en los centros educativos y que no figuraban en los listados facilitados por Salud Pública. “Los listados que tenemos son de hace unos días y por eso no aparecen esas personas. En estos casos, tomamos nota y les avisaremos próximamente”, afirmó el delegado territorial de la Junta en Valladolid.

Augusto Cobo añadió que el grueso de los docentes de la provincia se vacunará a partir de mañana, lo que coincidirá con las vacaciones escolares de Semana Santa a partir del viernes. “Así, logramos que la administración de la vacuna interfiera lo menos posible en la actividad lectiva”, concluyó.